Hidalgo

Emiten alerta por toma clandestina que contaminó el sistema de agua en Tepeapulco, Hidalgo

Una toma clandestina de gasolina contaminó el sistema de agua del municipio de Tepeapulco, en Hidalgo, lo que obligó a desalojar a los habitantes de seis colonias ante el riesgo de una explosión.
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 23:58

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una toma clandestina que desemboca en el drenaje de las colonias del centro de Tepeapulco, Hidalgo, contaminó el sistema de agua del municipio, con riesgo de explosión por la mezcla del líquido con el hidrocarburo altamente inflamable.

Las corporaciones de seguridad intervinieron para buscar el origen de la perforación que filtró el combustible, después de que vecinos alertaron sobre el olor fuerte y sabor a gasolina del líquido que salía de las llaves de uso doméstico.

"No arrojen colillas al agua, no fumen por el momento y apaguen sus estufas", alertó el director de Protección Civil municipal, Eduardo Zepeda, quien confirmó que el Ejército y Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) buscaban la toma para clausurarla.

Asimismo, pidió no abrir la llave para intentar corroborar si el sabor era a gasolina, ni usar artefactos inflamables, además de desconectar los aparatos electrónicos que pudieran generar un corto.

"El hidrocarburo ha llegado al drenaje y tenemos esta situación alarmante", insistió a través de un video en el que mostró el líquido contaminado.

Especificó que el agua que llega desde el acueducto hasta la caja de agua municipal trae una mezcla de hidrocarburo, por lo que su uso y consumo también podría generar daños a la salud de la población.

La presidencia municipal emitió una alerta de riesgo y solicitó a los habitantes de cinco colonias evacuar: Centro, Plaza Vieja, Calvario, 18 de marzo y Colonia del Trabajo; además, habilitó el auditorio de la cabecera como albergue temporal.

Desde 2018, Hidalgo se convirtió en el estado con mayor número de tomas clandestinas en el país, por parte de grupos de huachicoleros que operan en un corredor que involucra a 23 municipios, desde Huichapan, en los límites con Querétaro, hasta Cuautepec, cerca de la Sierra Norte poblana.

Sólo durante el primer semestre de 2021 se detectaron en la entidad 2 mil 244 perforaciones a los ductos de Pemex, cuando en el mismo periodo de 2020 se hallaron mil 823 tomas ilegales.

De acuerdo con las autoridades estatales, las muertes violentas están relacionadas con la "rivalidad delincuencial", y señala a los traficantes de gasolina como los principales generadores de violencia.

#AlMomento ud83cudd98CONTINUA LA EMERGENCIA EN #TEPEAPULCO, HABILITAN EL AUDITORIO COMO ALBERGUE*Evacuan a mu00e1s de 300 familias...

Posted by Semanario Avanzando en Hidalgo on Wednesday, September 22, 2021

 

Comentarios