Nacional

Menores de edad podrán participar en consulta sobre pacto fiscal de Jalisco

En la consulta popular se gastarán 22 millones 546 mil 230 pesos, y se usarán 430 urnas electrónicas en 970 centros de votación que instalará el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en las cabeceras de los 125 municipios del estado.
jueves, 23 de septiembre de 2021

GUADALAJARA, Jal. (apro).- A pesar de ser un tema técnico, en la consulta ciudadana sobre el pacto fiscal que se realizará durante los dos últimos fines de semana de noviembre y los dos primeros de diciembre, podrá participar toda la población, incluidos niñas, niños y adolescentes de 7 a 17 años de edad.

El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Participación Ciudadana, Juan Manuel César Díaz, justificó la participación de menores al decir que existe un dictamen técnico del sistema integral de niños, niñas y adolescentes que “establece de manera conjunta con la Secretaría de Educación Jalisco que los niños a partir de 7 años tienen ya la capacidad cognitiva para comprender lo que se trata la consulta”.

En la consulta popular se gastarán 22 millones 546 mil 230 pesos, y se usarán 430 urnas electrónicas en 970 centros de votación que instalará el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en las cabeceras de los 125 municipios del estado.

El consejero presidente del IEPC, Guillermo Amado Alcaraz Cross, recordó que el propósito de la consulta es que se pueda procesar la iniciativa que mandó el gobernador Enrique Alfaro al Congreso local para que se revise “la relación fiscal entre el estado y la federación con una periodicidad ya definida de seis años”.

La pregunta que se formulará a los participantes menores de edad es: ¿Estás de acuerdo en que se revise cada seis años la manera en que se reparte el dinero de los impuestos que recaba la Federación para que Jalisco decida si quiere seguir formando parte del Pacto Fiscal?

Mientras que para los mayores: ¿Estás de acuerdo en que cada seis años, se revisen los términos de la Coordinación fiscal y la manera en que la federación distribuye los impuestos, para que se decida si Jalisco se mantiene o sale del Pacto Fiscal?

En el padrón electoral de Jalisco están registrados 6 millones 55 mil ciudadanos, mientras que, en la entidad, según el último censo del Inegi, la población de 7 a 17 años suma 1 millón 570 mil, que representan casi el 26% del total de habitantes.

Guillermo Alcaraz Cross mencionó que para que la consulta sea vinculante deberán participar 2 millones 517 mil habitantes, lo que equivale a un 33%.

Comentarios