Baja California

Periodistas de Baja California exigen al gobernador Jaime Bonilla que respete su trabajo

A pesar de su investidura, el mandatario estatal "acostumbra descalificar a periodistas, mujeres y hombres, que publican información que no resulta favorable a su gobierno o a su persona", dicen los comunicadores en un pronunciamiento.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 22:29

MEXICALI, BC (apro).- Periodistas de Baja California exigieron al gobernador Jaime Bonilla respeto a su trabajo luego de que en sus transmisiones matutinas descalificó en forma consecutiva al periodista Jorge Heras e incluso deslizó que recibía embute pero sin aportar ni una sola prueba.

“La Red de Periodistas de Mexicali exige al gobernador Jaime Bonilla que muestre respeto irrestricto hacia el trabajo periodístico. A pesar de su investidura, Bonilla Valdez acostumbra descalificar a periodistas, mujeres y hombres, que publican información que no resulta favorable a su gobierno o a su persona.

“La diatriba y la falsedad son signos inequívocos de administraciones autoritarias que, ante la falta de argumentos, opta por actos de arbitrariedad y abuso de poder, como este caso”, se lee en el pronunciamiento que dicha red, a la que se adhirió la agrupación de Tijuana “Yosísoyperiodista” y la Asociación de Periodistas de Tecate.

El fin de semana, uno de los comentarios que recibió el gobernador fue “Aunque diga misa Jorge Heras, usted es el mejor gobernador de Baja California”.

Bonilla aprovechó el dicho para denostar al periodista, quien se ha caracterizado por un trabajo impecable a través de la televisión y crítico a las acciones de gobierno mediante su portal “Lindero Norte”.

“Pues hay de todo, creo que este señor Heras tiene un portal o trabaja para Televisa, y si trabaja para Televisa ya entendimos…”, dijo el gobernador en tono de sorna para luego agregar, “no nos afecta el hecho de que alguien nos critique, esta bien, así es la democracia…”

Pero Bonilla no paró ahí sino que siguió y deslizó una temeraria acusación pero sin aportar pruebas:

“Tiene derecho a opinar, a veces sin información y a veces opinan desde el hígado; porque a veces no les llegó lo que les llegaba antes: las compensaciones famosas, los embutes o sobrecitos para que hablen bien de uno”.

Al día siguiente, el gobernador continuó su ataque contra Jorge Heras. Aprovechó la presencia de la secretaria de la Honestidad y Función Pública, Vicenta Espinoza, quien relató que durante la glosa del segundo informe de gobierno, algunos diputados la habían cuestionado sobre su intervención en el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), el cual ella descabezó al suspender a cinco consejeros ciudadanos, inhabilitar al secretario técnico y remover temporalmente del cargo a la administradora.

El tema del SEA y las diferencias entre el gobierno del estado con el trabajo de cuestionamiento que este organismo realizó al desempeño del gobierno de Bonilla, fueron objeto de atención de Jorge Heras en el noticiero de televisión que conduce, al igual que del resto de los periodistas del estado. Este hecho no gustó al gobernador y en medios afines a él se le criticaba como a otros reporteros.

Ahora, Jaime Bonilla decidió retomar el tema luego de que la titular de la Honestidad fue cuestionada en el congreso local y de que dijo “engañan a la ciudadanía pero no hay como la mejor información que son las leyes y lo que se está haciendo”.

En ese momento, Bonilla la secundó:

“¿Sabrá eso Televisa, porque lo tiene ahí como el redentor de la verdad…me dices que tiene una columna ¿es columna o calumnia?...ah tiene su calumnia en Televisa, ya, sí, sí…”

Ante los comentarios despectivos del gobernador hacia la prensa, pues éste no es el único caso ya que desde el inicio de su corta administración se ha enfrentado con reporteros locales, descalificándolos, la Red de Periodistas de Mexicali emitió su pronunciamiento donde le aclaran.

“En Baja California y México hay periodismo que se ejerce de manera crítica y está lejos de dedicarse a aplaudir a los gobernantes y, menos aún, para aquellos que han demostrado, con creces, que carecen de valor moral.

“Una y otra vez, ha dicho que el periodismo es un negocio que calla y no publica, lo que infiere una práctica de los medios de comunicación que posee en propiedad o en renta”, esto último en relación a la cadena de medios que Jaime Bonilla tiene bajo el nombre Primer Sistema de Noticias y donde la tónica es adular el trabajo del gobernador.

“Por congruencia y responsabilidad condenamos las agresiones sistemáticas del gobernador Bonilla Valdez en contra del ejercicio periodístico de Jorge Heras, director de Lindero Norte y titular del programa Las Noticias de Televisa. Ya basta, gobernador, al menos por un mes dedíquese a administrar esta entidad en crisis financiera, de seguridad y, sobre todo, de credibilidad.”, concluye el pronunciamiento.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California que encabeza Miguel Ángel Mora Marrufo, retomó de oficio los señalamientos contra el periodista Jorge Heras; en tanto, la agrupación de periodistas de Mexicali presentará su queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, además de entrar en contacto con Artículo 19 para exponer el caso.

Comentarios