Nacional

Revés a Derbez y los Jenkins: juez federal niega su petición de retomar control de la UDLAP

Según el abogado Rodrigo Gurza, quien representa al patronato nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del gobierno de Puebla, esta resolución confirma que la UDLAP se mantenga bajo el control del nuevo órgano que nombró como rector a Armado Ríos Piter.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 15:24

PUEBLA, Pue. (apro).- El juez primero de distrito en Materia de Amparo Civil de Puebla negó la suspensión definitiva al exrector Luis Ernesto Derbez y a los exintegrantes del patronato de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) dentro del juicio por medio del cual pretendían retomar el control de la institución.

De acuerdo con el abogado Rodrigo Gurza, quien representa al patronato nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del gobierno de Puebla, esta resolución emitida el 21 de septiembre, confirma que la UDLAP se mantenga bajo el control del nuevo órgano que nombró como rector a Armando Ríos Piter.

Gurza recordó que la situación de esa universidad se deriva de las acusaciones y órdenes de aprehensión que pesan en contra de Derbez, de directivos de la institución, integrantes de la familia Jenkins de Landa y de sus abogados, por “desvíos multimillonarios” que cometieron contra las fundaciones Universidad de las Américas Puebla y Mary Street Jenkins.

“Ante esas acusaciones, el 28 de abril pasado, en una sesión extraordinaria, la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla removió a la familia Jenkins de su encargo como patronos de la FUDLAP, y designó a un patronato sustituto”, recalcó.

Refirió que el entonces rector y los Jenkins, integrantes del patronato, promovieron el amparo 613/2021 ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil con sede en Puebla para tratar de echar abajo su remoción y recuperar el control de ambas fundaciones.

“Sin embargo, el Juez que conoce del juicio de amparo consideró que la remoción del patronato y designación de sustitutos, obedece a una finalidad de interés público, pues se están investigando los desvíos multimillonarios de Derbez y los Jenkins”, explicó el abogado.

Indicó que el juez consideró que al permitir que el anterior patronato asuma nuevamente el control de la FUDLAP, “pone en riesgo a la sociedad y especialmente al alumnado de la UDLAP”.

Fue el 29 de junio de este año, cuando actuarios del poder judicial de Puebla, apoyados por decenas de granaderos, ingresaron al campus de la universidad privada para dar posesión a un nuevo patronato nombrado por el gobierno estatal que desde entonces mantienen el control del campus, más aún no tiene el mando del personal académico y administrativo que aún está a las órdenes de la anterior administración, la cual nombró como rectora sustituta a Cecilia Anaya Berrios.

Comentarios