Campeche

Usaban a policías de Campeche como escoltas de funcionarios: SSP

La nueva secretaria de Seguridad Pública estatal anunció que los agentes portarán cámaras de cuerpo para que su actuación quede grabada.
jueves, 23 de septiembre de 2021

CAMPECHE, Cam. (apro).- La secretaria de Seguridad Pública, Marcela Muñoz Martínez, informó que ya fueron ubicados algunos de los 300 policías que no se encontraban en funciones operativas de la corporación.

Algunos de ellos, dijo, estaban de escoltas al servicio de funcionarios. 

Asimismo, en reunión de gabinete con la gobernadora Layda Sansores San Román, la jefa policiaca alertó que aunque Campeche es el segundo estado más seguro del país, hay una cifra alarmante de delitos que se cometen y no se denuncian.

“Tenemos una cifra alarmante: del 100% de los delitos que se cometen en Campeche, sólo se denuncian 9%, o sea, nada”, resaltó.

Comentó que cuando asumió el cargo, hace una semana, se le reportó que solo en agosto pasado se perpetraron 18 homicidios en la entidad, “hoy nos reportan que no son 18, son 20”, y señaló que apenas ayer se cometió otro, en la comunidad de Isla Aguada, en el municipio de Carmen.

No obstante, aclaró que “no todo es delincuencia organizada, no todo es ajuste de cuentas, algunos se cometen por problemas vecinales o problemas familiares”.

Reconoció que la mayoría de los delitos no se denuncian porque el ciudadano piensa que “lo van a tratar mal en la fiscalía, porque lo van a tardar horas y… porque no pasa nada”.

Pero aseguró que en adelante la policía preventiva que tiene a su cargo “estará preparada para levantar denuncia donde está pasando un delito” y pasarla al ministerio público.

“No te voy a revictimizar, ahí mismo te voy a escuchar y voy a acercar esta denuncia con el ministerio público”, expuso.

Advirtió que además, los policías de Seguridad Pública portarán cámaras de cuerpo para que su actuación quede grabada “y ahí nos vamos a dar cuenta del bien actuar y del mal actuar para decidir qué se va hacer en el momento con ese elemento y para que también el ciudadano vaya empezando a respetar a su policía”.

Mencionó que el munícipe electo de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, le comentó que al parecer los policías carmelitas tienen ya ese tipo de cámaras pero “no se las quieren poner”, a lo que aseguró que en adelante tendrán que portarlas, y sentenció: “no es pregunta, es una instrucción”. 

La funcionaria también puso en operaciones las dos lanchas con que cuenta la SSP para la vigilancia del litoral, las cuales, aseguró, tenían dos años guardadas. 

ud83dudea8ud83dudea4 Vigilaremos desde los litorales ud83dudea8

Posted by Marcela Muu00f1oz on Thursday, September 23, 2021

A su vez, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Javier Herrera Valles, reportó las llamadas de extorsión en el estado van en aumento, por lo que en los próximos días se pondrá en marcha una campaña de difusión para que los ciudadanos sepan qué hacer en caso de recibir alguna.

Comentarios