Tamaulipas

Tribunal ordena reponer el juicio por el feminicidio de la española Pilar Garrido

Por vicios procesales, un Tribunal ordenó a la Fiscalía de Tamaulipas reponer el proceso penal por el que Jorge Fernández fue sentenciado a 47 años de cárcel por el feminicidio de su esposa, la española Pilar Garrido.
viernes, 24 de septiembre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por vicios procesales, un Tribunal Federal ordenó a la Fiscalía de Tamaulipas reponer el proceso penal por el que Jorge Fernández fue sentenciado a 47 años de cárcel por el feminicidio de su esposa, la española Pilar Garrido, en julio de 2017.

De acuerdo con la agencia EFE, la defensa de Fernández interpuso hace dos años un recurso de amparo contra la sentencia, que se resolvió a su favor al anularse la sentencia que lo condenaba a 47 años de prisión.

“Para los efectos precisados en la parte final de esta ejecutoria, la Justicia de la Unión ampara y protege a Jorge Fernández González en contra de la sentencia definitiva del 10 de junio de 2019, dictada por la Sala Colegiada en Materia Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tamaulipas”, detalla el documento del amparo directo 1258/2019, que fue obtenido por EFE.

Según el documento, se declaró la culpabilidad de Jorge Fernández mediante pruebas que no eran contundentes, omisiones e inconsistencias, basándose en testimonios y percepciones de agentes y funcionarios públicos.

Pilar Garrido, valenciana de 34 años, desapareció el 2 de julio de 2017 cuando viajaba con su marido y su bebé en su automóvil de regreso a Ciudad Victoria tras pasar unos días en la playa.

A finales de julio se encontraron restos óseos y jirones de ropa, y 15 días después las pruebas de ADN identificaron a la española.

Aunque en un primer momento se creyó la versión del marido, que aseguraba que había sido secuestrada, el caso dio un vuelco cuando la Fiscalía estatal lo detuvo alegando contradicciones en sus declaraciones.

La Fiscalía de Tamaulipas acusó al marido de matar a la española y, a lo largo del juicio, que arrancó el 30 de agosto de 2018, desfilaron desde testigos que alegaron presenciar malos tratos, hasta expertos en ciencias forenses y antropólogos para sustentar dicha versión, que siempre fue puesta en duda por los familiares de Jorge y también por los de Pilar Garrido, que llegaron a testificar a favor del marido.

Por su parte, los abogados de Fernández siempre defendieron la inocencia del marido alegando inconsistencias en las pruebas aportadas por la Fiscalía y la imposibilidad de determinar las causas de la muerte de la española.

El juicio padeció serios reveses, como el abandono de varios abogados defensores y el asesinato a mano armada y en plena calle de uno de los jueces y una de las integrantes de la Fiscalía. (Con información de EFE)

Comentarios