Chiapas

Excandidato municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacán es acusado del homicidio de 5 personas

El pasado 5 de junio del año 2021, de acuerdo a la carpeta de investigación iniciada por la Fiscalía de Distrito Norte, Enoc Díaz, junto a otras personas interceptaron y emboscaron a seis personas, quienes viajaban a bordo de un vehículo, debido a conflictos políticos sociales.
domingo, 26 de septiembre de 2021 · 18:28

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El expresidente y excandidato a la presidencia municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Enoc Díaz Pérez, fue detenido el sábado y llevado al penal de El Amate, señalado como responsable de la emboscada donde cinco personas fueron acribilladas el 5 de junio, cuando trasladaban paquetería electoral.

Bernandino Sánchez López, Héctor Hernández López, Ramiro Díaz Díaz, Moisés Sánchez Sánchez y Elsa Sánchez Estrada, son los nombres de las cinco personas cuyos cuerpos quedaron esparcidos alrededor de la camioneta que quedó en el fondo de una barranca.

Los hechos ocurrieron a la altura del crucero “La Cumbre”, en las inmediaciones de la localidad Avellano Buena Vista, municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán. Los ocupantes de una camioneta blanca con góndola, fueron sorprendidos a tiros por hombres armados que les empezaron a disparar en ese tramo cuando bajaron la velocidad.

El conductor de la unidad perdió el control del vehículo y este se fue a una barranca donde dio varias vueltas y quedó destrozada en el fondo de ella. De las seis personas, que iban en la camioneta, cuatro hombres y una mujer perdieron la vida, una más sobrevivió con heridas graves.

A casi cuatro meses de estos hechos, hoy la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Norte, dio a conocer que ejecutó una orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino como presunto responsable del delito de homicidio calificado, en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán.

Dijo que elementos de la Policía Especializada adscritos a la Fiscalía de Distrito Norte, cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de Enoc “N”, en agravio de Héctor  “N”,  Ramiro “N”,  Bernardino “N”, Silvia “N” y Moisés “N”, quienes fueron privados de la vida por impactos de arma de fuego en la comunidad Las Cumbres del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán.

El pasado 5 de junio del año 2021, de acuerdo a la carpeta de investigación iniciada por la Fiscalía de Distrito Norte, el imputado junto a otras personas interceptaron y  emboscaron a las víctimas, quienes viajaban a bordo de un vehículo, debido a conflictos políticos sociales.

El día 25 de septiembre del 2021, elementos de la Policía Especializada adscrita a la Fiscalía de Distrito Norte, derivado de los  trabajos de investigación e inteligencia, detuvieron a Enoc “N”, quien fue puesto a disposición del Juez de Control para determinar su situación jurídica como presunto responsable del delito de homicidio calificado.

Enoc Díaz Pérez, quien en las pasadas elecciones era el candidato a la presidencia municipal del Partido Encuentro Solidario (PES), fue señalado de estar implicado en la emboscada donde fueron asesinadas esos cinco personas, que resultaron ser militantes del PRD.

En enero del 2015, siendo presidente municipal de Pueblo Nuevo Solisthuacán, alcaldía que ganó siendo militante del PRD, fue detenido por elementos de la FGE y remitido al penal conocido como El Amate, tras ser acusado por delitos graves, entre ellos secuestro, tortura, asociación delictuosa y abuso de autoridad, en agravio de tres empresarios.

Acciones contra los empresarios que quedaron vidrograbadas por cámaras de vidoevigilancia y fueron hechas públicas por los empresarios de cómo Enoc Díaz Pérez y decenas de sus guardaespaldas y policías municipales intentaron "levantar" a los empresarios.

Fue acusado en 2008 de encabezar una banda delictiva denominada Los Cacheros. El señalamiento hacia Díaz Pérez se basa en que Los Cacheros era integrada por los hermanos del expresidente municipal, Samuel y David.

Los Cacheros fueron responsabilizados en 2008 de la muerte de tres policías estatales y un policía federal. Al ganar Enoc Díaz Pérez la alcaldía, el grupo delictivo se reestructuró y se convirtió en los llamados Diablos, debido a que, principalmente, irrumpían  en fiestas patronales o católicas en 2008.

Comentarios