congreso de Oaxaca

Congreso de Oaxaca aprueba licencia de paternidad; se darán 45 días

La reforma establece que, se debe otorgar permiso con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera, en el caso de la adopción de un infante, el cual es un derecho irrenunciable.
lunes, 27 de septiembre de 2021

OAXACA, Oax. (apro).- Con el propósito de adoptar políticas a favor del equilibrio entre la vida familiar y el desarrollo profesional, el Congreso de Oaxaca aprobó una iniciativa para armonizar la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado con la Ley Federal de Trabajo que reconoce la licencia de paternidad hasta por 45 días al nacimiento o adopción de un hijo.

Con esta reforma de ley se busca contribuir al justo equilibrio de las tareas del hogar y del cuidado de los hijos y que estas no recaigan solo en las mujeres, sostuvo, el diputado Horacio Sosa Villavicencio, promotor de esta iniciativa.

Con reforma a la ley laboral se establece que tras el nacimiento de un hijo o hija, los hombres gozarán de 45 días con goce de sueldo.

Mediante la modificación jurídica a la Fracción XXVII Bis del Artículo 132, de la Ley Federal del Trabajo y Artículo 28 de la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, se busca avanzar hacia la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, no solo en el ámbito laboral, si no en la vida cotidiana.

La reforma establece que, se debe otorgar permiso de paternidad de 45 días laborales con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera, en el caso de la adopción de un infante, el permiso de paternidad es en todo momento un derecho irrenunciable.

Sosa Villavicencio indicó que es fundamental adoptar políticas a favor del equilibrio entre la vida familiar y el desarrollo profesional.

Consideró que ampliar el periodo de permiso para hombres contribuirá al justo equilibrio de las tareas del hogar y del cuidado de los hijos y que estas no recaigan solo en las mujeres.

Aclaró que el permiso otorgado a los hombres trabajadores, no son días de descanso para contemplar al nuevo integrante de la familia. Señaló que la mujer trabajadora cuenta con un trato congruente con su condición de maternidad, que implica el cuidado y la atención que requiere el recién nacido.

Sin embargo, expuso que, dado los nuevos roles en los que la mujer se desenvuelve es necesario que el cuidado, la enseñanza y protección de los hijos sean deberes, en los que madre y padre participen de manera equilibrada.

De acuerdo al Artículo Único Transitorio, se establece remitir la presente iniciativa por la que, se reforma la Fracción XXVII Bis del Artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, y se adiciona un segundo párrafo al Artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B del Artículo 123 constitucional, al Honorable Congreso de la Unión para los trámites necesarios.

Comentarios