Héctor Astudillo

Gobierno de Astudillo deja deuda por más de 13 mil mdp con el ISSSTE

Ante el incumplimiento de las obligaciones al no enterar las cuotas, aportaciones y descuentos dentro del plazo establecido, existe el riesgo que se solicite a la SHCP, los pagos correspondiente con cargo a las transferencias federales que corresponden al estado de Guerrero.
lunes, 27 de septiembre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobernador Héctor Astudillo Flores mantiene un adeudo de más de 13 mil millones de pesos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), situación que perjudica directamente a los trabajadores de gobierno del estado de Guerrero, debido a que no tienen acceso a servicios de seguridad social y tampoco derecho a jubilarse, revelan documentos oficiales.

El millonario adeudo tiene su origen en el “incumplimiento” de funcionarios de la administración central del Ejecutivo, así como la Secretaría de Salud y Educación estatal principalmente, al no “enterar” el monto de las cuotas, aportaciones y descuentos retenidos a los trabajadores del gobierno del estado de Guerrero.

“En el acontecer de los años, estos entes públicos se han visto rebasados en sus obligaciones de pago con el ISSSTE, debido a sus múltiples compromisos económicos en su operación regular y la baja de ingresos del Estado”, justificó el gobernador Astudillo en un documento oficial enviado al Congreso local en abril pasado, al que tuvo acceso Apro.

No obstante, evita informar desde cuando se dejó de enterar los recursos económicos que fueron descontados a los trabajadores y si existe un procedimiento legal para deslindar y fincar responsabilidad a los causantes del adeudo con el ISSSTE que al cierre de abril de este año, asciende a 13 mil 5 millones 619 mil 319 pesos, señala el informe oficial.

El artículo 22 de la Ley del ISSSTE establece que “los titulares de las dependencias y servidores públicos encargados de realizar las retenciones y descuentos serán responsables en los términos de Ley, de los actos u omisiones que resulten en perjuicio de la dependencia o entidad, independientemente de la responsabilidad civil, penal o administrativa en que incurran”.

El documento elaborado por el gobierno estatal, advierte que ante el incumplimiento de las obligaciones al no enterar las cuotas, aportaciones y descuentos dentro del plazo establecido, existe el riesgo que el ISSSTE solicite a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los pagos correspondiente con cargo a las transferencias federales que correspondan al estado de Guerrero.

“Lo cual causaría graves afectaciones a la hacienda pública estatal”, señala el informe del gobierno de Astudillo, quien busca que los diputados locales autoricen al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Guerrero, para que se constituya como “deudor solidario” de las Secretarías, dependencias y organismos paraestatales del gobierno estatal en futuros convenios de reconocimiento de adeudo y forma de pago que suscriban con el ISSSTE.

Ello a pesar de que Astudillo, a menos de 20 días de concluir su administración, no establece cuál será la fuente de financiamiento de la deuda millonaria, ni los conceptos de pago y tampoco el monto de la deuda a contratar, indica el documento oficial. 

Además, el adeudo millonario con el ISSSTE afecta conceptos importantes en la seguridad social de los trabajadores del gobierno de Guerrero, como el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, así como la jubilación y los préstamos para vivienda.

“Debido a los adeudos, los trabajadores se han visto en ocasiones afectados en el ejercicio de los derechos que otorga la seguridad social, entre ellos la cobertura de accidentes y enfermedades profesionales y maternidad; jubilación por invalidez, vejez o muerte, extendiéndose esta protección a los familiares del trabajador que cumplan con los requisitos necesarios para acceder y gozar de tales beneficios”, refiere el documento.

Comentarios