Samuel García

TEPJF plantea validar triunfo de Samuel García, pese a inequidad generada por AMLO en Nuevo León

El documento que el magistrado José Luis Vargas Valdez pidió hacer público menciona que el Ejecutivo federal se entrometió indebidamente en los comicios
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 22:56

MONTERREY, N. L. (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hizo circular hoy el proyecto de resolución en el que se plantea validar el triunfo de Samuel García en la contienda por la gubernatura.

Dicho proyecto también confirma que, desde sus conferencias mañaneras, el presidente Andrés Manuel López Obrador generó inequidad con sus “expresiones de rechazo” al candidato del PRI, Adrián de la Garza Santos, aunque no existe evidencia de que fueran determinantes para que García obtuviera el triunfo.

El documento que el magistrado José Luis Vargas Valdez pidió hacer público menciona que el Ejecutivo federal se entrometió indebidamente en los comicios e incurrió en una infracción a los preceptos electorales al pronunciarse en contra del abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia por Nuevo León (PRI-PRD), Adrián de la Garza, quien en su campaña promocionó una tarjeta con recursos que supuestamente entregaría a mujeres si ganaba la elección.

Según la impugnación presentada por el PRD, las menciones de López Obrador contra el priista ocurrieron durante los días 5, 6, 7 y 11 de mayo, y todas esas mañaneras fueron transmitidas en la localidad.

Sobre esos agravios, el magistrado puntualizó: “Se concluye que las manifestaciones realizadas por el presidente de la República en las conferencias mañaneras que fueron previamente descritas actualizaron una infracción en el desarrollo de la elección, pues atentaron contra los principios constitucionales de equidad en la contienda de la gubernatura de Nuevo León y el uso indebido de recursos públicos, tutelados por los artículos 41 y 134 de la Constitución Federal. 

“Se afirma lo anterior atendiendo a que las expresiones del presidente de la República comprendieron manifestaciones de índole electoral, consistentes en un posicionamiento público de rechazo hacia uno de los candidatos a la gubernatura de Nuevo León, por la presunta comisión de un ilícito, en el contexto y durante el desarrollo de la etapa de la campaña, lo cual transgredió el principio de equidad de la contienda y de uso indebido de recursos públicos, debido a que para la realización de la conferencia mañanera se ejerció la partida correspondiente”.

Sin embargo, se estima que esta falta, si bien tuvo alcance estatal por haber sido repetida en conferencias de prensa matutinas conocidas como mañaneras, que fueron difundidas en medios abiertos en Nuevo León, no afectaron significativamente para la victoria de García Sepúlveda, que inicia su sexenio el próximo 4 de octubre.

El resolutivo que propondrá el magistrado que revisa la impugnación del PRD establece: “Todo lo anterior permite concluir que, a pesar de que se tiene por acreditada la violación al principio de imparcialidad de la contienda por parte del titular del Ejecutivo Federal y uso indebido de recursos públicos, en este caso no existen elementos suficientes que permitan inferir que el margen de 8.8% de diferencia de votación existente entre el candidato ganador de la elección y el que obtuvo el segundo lugar (Adrián Emilio de la Garza Santos) haya obedecido al posicionamiento público del presidente de la República respecto de las acciones de campaña de Adrián de la Garza Santos”.

Señala el proyecto que la infracción acreditada no afectó las condiciones de validez de la elección, pues no hay elementos suficientes que evidencien que los ciudadanos que pudieron verse sometidos por las expresiones de López Obrador hubieran sido persuadidos para alterar su preferencia electoral y emitir un sufragio en favor o en contra de alguno de los candidatos, en grado que hubiera afectado el resultado de la contienda.

El proyecto que será presentado a la Sala Superior del Tribunal federal concluye: “Por lo que procede confirmar, por las razones expuestas en este fallo, la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León y, por ende, el cómputo respectivo, la declaración de validez de la elección a la gubernatura de Nuevo León y la entrega de la constancia a Samuel Alejandro García Sepúlveda, quien fue el candidato postulado por Movimiento Ciudadano”.

 

Comentarios