Zacatecas

Casas de justicia en Zacatecas están en condiciones "paupérrimas", dice magistrado Arturo Nahle

Al presentar su informe anual de labores antes los legisladores, dijo que estas padecen de “goteras, humedades, baños descompuestos, lámparas fundidas, persianas viejas, estacionamientos terregosos y oscuros, escritorios desvencijados, sillones rotos y equipo de cómputo obsoleto".
martes, 28 de septiembre de 2021 · 13:52

ZACATECAS, Zac. (apro).- Las casas de justicia en Zacatecas están en condiciones “paupérrimas”, dio a conocer el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Arturo Nahle García,  en su informe anual de labores ante los diputados locales.

Al informar que este año visitó los 18 distritos judiciales del estado, el magistrado reveló que las casas de Justicia padecen de “goteras, humedades, baños descompuestos, lámparas fundidas, persianas viejas, estacionamientos terregosos y oscuros, escritorios desvencijados, sillones rotos, equipo de cómputo obsoleto, internet deficiente por falta de fibra óptica entre muchas otras carencias”.

Nahle García recordó ante los integrantes de la 64 Legislatura que el presupuesto asignado al Poder Judicial para este años es de  585 millones de pesos, pero que el  92 por ciento se destina a los salarios e impuestos de los 1 mil 113 funcionarios judiciales, por lo “el resto apenas nos alcanza para el pago de servicios e insumos como luz, agua, teléfono, combustible, papelería, vigilancia y rentas”.

El magistrado presidente dijo que, pese a estas carencias, en los 73 juzgados de Zacatecas  han recibido 18 mil 703 nuevos asuntos de enero a septiembre, más aproximadamente 7 mil que de seguro ingresarán en los próximos tres meses, lo que “revela un incremento del 50 por ciento”  con relación al mismo periodo del año anterior.

Este aumento de casos, explicó, se debe a que la pandemia de covid-19 incrementó “la conflictiva familiar, los decesos, el incumplimiento de obligaciones económicas, los despidos laborales y evidentemente los delitos”.

Arturo Nahle dio a conocer que de enero a septiembre de este año el Poder Judicial ha emitido 5 mil 857 sentencias definitivas de primera instancia y 705 resoluciones de segunda instancia; y que por estos resultados es que en el Índice de Estado de Derecho 2020-2021, elaborado por World Justice Project, Zacatecas se ubicó, junto con Campeche y Querétaro, en el tercer lugar nacional; aunque en justicia penal en el segundo lugar nacional.

En su informe de labores, el presidente anunció que en breve presentará al Congreso local una iniciativa de nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, pues la vigente tiene 20 años y  casi la mitad de sus artículos están derogados.

Dicha reforma, detalló, tiene como uno de sus principales objetivos la recuperación de la confianza ciudadana y  pondrá particular énfasis en los méritos académicos y laborales para el ingreso, permanencia y ascenso de las y los funcionarios judiciales, “no habrá espacio alguno ni para el nepotismo ni para el influyentismo, mucho menos para los privilegios”. 

Comentarios