Puebla

Habitantes de Quecholac protestan por detención de alcalde; aprehenden a mujer de 70 años

En un tuit, la Fiscalía sólo informó que la detención del alcalde se debió a una orden judicial por presuntos hechos delictivos, pero sin especificar cuáles.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 18:51

PUEBLA, Pue. (apro).- Pobladores de Quecholac se manifestaron este martes frente a Casa Aguayo, sede del gobierno del estado, para reclamar por la detención del alcalde de esa localidad, José Alejandro Martínez Fuentes.

Con cartelones, los inconformes exigieron la liberación de Martínez de la Fuente, hermano de Antonio Valente, “El Toñín”, acusado por el gobierno estatal de liderar una banda criminal que opera en la zona conocida como “Triángulo Rojo”. 

Durante la manifestación, cinco pobladores entraron a Casa Aguayo para participar en una mesa de diálogo con personal de la Secretaría de Gobernación. Ya adentro, Yolanda Beristaín Flores, de 70 años de edad, integrante de la comitiva, fue aprehendida. 

“Sólo entraron para un diálogo, a hablar con las autoridades de manera pacífica, para pedir que den información al pueblo de por qué han detenido a nuestro presidente. ¿Y qué es lo que hizo esta autoridad corrupta? Detener a una compañera, y a los demás los sacaron diciéndoles que si no nos retirábamos iban a hacer una persecución”, denunció uno de los manifestantes. 

Los participantes en la mesa de negociación acusaron que para ingresar a las oficinas gubernamentales les quitaron sus celulares y les pidieron datos, como fecha de nacimiento, domicilio y firmas, además de que a cada uno le tomaron fotografías “por seguridad”. 

“Pedimos que no usen nuestros datos para nada malo”, exigió uno de los pobladores.  

“No sabemos el motivo por el que se llevaron a esta señora, sólo llegaron y dijeron que venían a ejecutar una orden de aprehensión contra ella. Pedimos que la regresen, no somos delincuentes, somos agricultores”, expresó una de las participantes en la mesa.  

El alcalde fue detenido la tarde de ayer por elementos de la Fiscalía General de Puebla, quienes rompieron la pared de su oficina para poder ingresar y supuestamente agredieron a empleados del ayuntamiento. 

En un tuit, la Fiscalía sólo informó que la detención del alcalde se debió a una orden judicial por presuntos hechos delictivos, pero sin especificar cuáles. 

En su rueda de prensa el gobernador Miguel Barbosa Huerta también aseguró que la aprehensión de Martínez Fuentes tiene que ver con investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía sobre ilícitos. 

"La detención del alcalde responde a investigaciones que realiza la Fiscalía General del estado sobre hechos relacionados con vínculos en las actividades ilícitas que desarrolla mucha gente allá en esa zona; ya el implicado tendrá que acreditar su inocencia, no es un asunto de persecución política", apuntó. 

En Puebla, abundó, “no se admite la simulación, no estamos dispuestos a aceptar que la sociedad tenga ese tipo de desviaciones, en absoluto”.

Aunque “El Toñín” utiliza sus redes sociales para insistir que su única actividad económica es la agricultura, el gobernador ha señalado que encabeza una banda criminal que estaría vinculada al robo de combustible y de mercancía a transporte de carga. 

En la manifestación de este martes, los pobladores --en su mayoría procedentes de la localidad de Palmarito Tochapan-- advirtieron que realizarán una marcha masiva a la Ciudad de México para exigir la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en este caso. 

 

Más de

Comentarios