Jalisco

CEDHJ emite recomendación a alcalde de Tlajomulco por ejecución arbitraria a manos de un policía

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) dirigió la recomendación 150/2021 al alcalde de Tlajomulco por la ejecución de un hombre que estaba esposado.
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 23:53

GUADALAJARA, Jal. (apro).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) dirigió la recomendación 150/2021 al alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora, por el caso de un policía de ese municipio que cometió una ejecución arbitraria contra un hombre que estaba esposado.

La madrugada del 30 de julio de 2020, la víctima circulaba en un vehículo en compañía de una mujer, cuando fue detenidos por tres policías de Tlajomulco, a la altura del parque industrial Buenavista, por presunta posesión de drogas.

Los uniformados esposaron al hombre y a su acompañante; un vigilante del parque industrial intervino, momento que la víctima aprovechó para escapar rumbo a su vivienda y estacionarse en el patio.

Mediante el uso de la fuerza, tres policías ingresaron a la casa, uno detonó su arma de fuego al piso y otro disparó a la cabeza de la víctima mientras se encontraba abrazado de su madre.

En sus informes, los policías cayeron en contradicciones y falsedad de declaraciones; justificaron que la detención fue porque le encontraron drogas y le dispararon al verse amenazados con un arma que supuestamente el hombre tenía.

La CEDHJ refirió que comprobó el uso arbitrario e ilegítimo de la fuerza, “ya que al momento en que detonaron sus armas no existía una amenaza real, actual e inminente por parte del agraviado, quien al momento en que se realizó la ejecución arbitraria, seguía sujetado con los aros aprehensores, lo que disminuía cualquier peligro que pudiera representar”.

El organismo solicitó al alcalde garantizar la reparación integral del daño ocasionado a las víctimas indirectas, iniciar procedimiento administrativo contra el policía que detonó el arma, y que en los expedientes de los servidores involucrados queden los antecedentes de sus conductas violatorias de derechos humanos.

Este año la CEDHJ ha emitido tres recomendaciones por abuso policiaco en Tlajomulco de Zúñiga, todas las cuales fueron aceptadas, pero aún no se han cumplido en su totalidad.

Comentarios