Colima

Durante nueve horas encierran a diputados que sesionaban en una sede alterna en Colima

Ante el ambiente de tensión y la falta de acuerdos, al lugar se presentó el secretario general de Gobierno, Rubén Pérez Anguiano, quien medió entre las partes y finalmente, entre señalamientos y fricciones mutuas, los inconformes permitieron la salida de los legisladores, cerca de las 18 horas.
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 23:30

COLIMA, Col. (apro).- Burócratas, taxistas y grupos provida mantuvieron encerrados por aproximadamente nueve horas a diputados locales que realizaban una sesión en el salón de un céntrico hotel, designada como sede alterna, después de que la madrugada de este miércoles un grupo de manifestantes se introdujo a la sede oficial del Poder Legislativo y tomó la tribuna.

Aunque en el momento de la irrupción en el Congreso los legisladores discutían y votaban las cuentas públicas de ayuntamientos y otras instancias gubernamentales, los inconformes se manifestaron en contra de tres puntos que estaban considerados posteriormente: la transformación del Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE) de organismo colegiado a unitario, por lo que según los trabajadores les quitaría representatividad en ese órgano; la reforma a la Ley de Movilidad del estado para regular la circulación de mototaxis, y la derogación del postulado constitucional que protege en Colima la vida desde el momento de la concepción.

Después de la toma del recinto parlamentario, en las primeras horas de este día, los diputados se trasladaron a un salón del hotel Concierge, que se ubica a un costado de la Catedral, frente al Jardín Libertad, para continuar la sesión de manera privada, pero a las 9 de la mañana fueron localizados por miembros del sindicato del gobierno estatal, encabezados por su dirigente, el exdiputado priista Martín Flores Castañeda.

Ante la presencia de los manifestantes, nuevamente se interrumpió la sesión y fueron bloqueadas las salidas para impedir que los diputados se fueran.

Ante el ambiente de tensión y la falta de acuerdos, al lugar se presentó el secretario general de Gobierno, Rubén Pérez Anguiano, quien medió entre las partes y finalmente, entre señalamientos y fricciones mutuas, los inconformes permitieron la salida de los legisladores, cerca de las 18 horas.

El dirigente de los burócratas, Martín Flores, argumentó que la conversión del TAE en organismo unitario es una medida que debilitaría a los trabajadores, pues significaría un retroceso en las conquistas laborales, igual que la pretensión de establecer un límite máximo de un año en el pago de salarios caídos durante los juicios laborales.

Sin embargo, aseguró que los puntos que motivaron las movilizaciones no alcanzaron a desahogarse en la sesión extraordinaria desarrollada en el salón del hotel, pues ésta “se encuentra inconclusa”.

Flores Castañeda anunció que los trabajadores permanecerán al pendiente de la labor de los diputados, que mañana tendrán la sesión de clausura de la actual legislatura local.

Por su parte, el diputado morenista Vladimir Parra Barragán señaló que las protestas fueron motivadas por “los intereses del viejo régimen en Colima, que no quieren el cambio, que actuaron con violencia, con intolerancia y nos privaron de la libertad por más de nueve horas”.

Argumentó que las iniciativas son “para simplificar, armonizar y tener una base sólida en Colima para el apoyo a los trabajadores, como ha sido una característica de los gobiernos de la Cuarta Transformación, como el de Griselda Martínez Martínez en Manzanillo y el de la propia gobernadora electa, Indira Vizcaíno Silva, cuando fue alcaldesa del municipio de Cuauhtémoc”.

En cambio, Parra Barragán dijo que los gobiernos del PRI, donde “fue cómplice Martín Flores, se han caracterizado por el quebranto y saqueo de recursos en perjuicio de los trabajadores, a quienes se les dejó de pagar su salario, y es el presidente Andrés Manuel López Obrador quien está apoyando para que no se deje de pagar la nómina”.

Cuestionado sobre los puntos desahogados en el momento en que fue interrumpida la sesión, la mañana de este miércoles, Vladimir Parra declinó comentar si ya habían sido votadas las iniciativas cuestionadas y sostuvo que corresponde a la Mesa Directiva dar a conocer el acta de la sesión, sin embargo, hasta esta noche eso no había ocurrido.


 

Más de

Comentarios