Michoacán

La FGR detiene a 8 expolicías federales por la masacre en Tanhuato, Michoacán

La FGR detuvo y puso a disposición de un juez federal a ocho exelementos de la Policía Federal relacionados con la masacre de 42 personas en el rancho El Sol, de Tanhuato, Michoacán, en 2015.
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 21:31

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo y puso a disposición de un juez federal a ocho exelementos de la Policía Federal (PF) relacionados con la masacre de presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ocurrida en un rancho de Tanhuato, Michoacán, en mayo de 2015.

Estos ocho agentes de la PF forman parte de un grupo de 40 que son acusados por el delito de homicidio en contra de 42 civiles que estaban en el llamado rancho El Sol.

Entre los exagentes federales que ya tienen orden de aprehensión se encuentra Álvaro Cuauhtémoc Serrano Escobedo, titular de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua, quien ya es considerado prófugo de la justicia.

Los ocho exagentes de la PF fueron detenidos por elementos de Agencia de Investigación Criminal, dependiente de la FGR, y trasladados ante un juez con sede en Michoacán.

El órgano que se encargó de integrar la averiguación previa y ejercitar acción penal en contra de los exservidores públicos fue la Fiscalía encargada de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo.

Los 40 agentes policiales habrían participado en la ejecución “de manera arbitraria” de 22 de los 42 civiles en el enfrentamiento en el rancho El Sol y otros cuatro fueron privados de la vida por “uso excesivo de la fuerza", según una investigación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual en la recomendación 4VG/2016 acusa que la PF manipuló y alteró la escena de los hechos, modificó la posición inicial de varios cadáveres, colocó armas de fuego en otros cuerpos y torturó e infligió tratos crueles e inhumanos, es decir, se cometieron violaciones graves a los derechos humanos.

Comentarios