Nacional

Gobernador de Veracruz presume detención de 96 jefes de plaza en 34 meses

Cuitláhuac García Jiménez señaló que entre policías estatales, policías ministeriales y con el apoyo de fuerzas federales se ha logrado la detención de 2 mil 695 “presuntos delincuentes”.
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 18:30

XALAPA, Ver. (apro).-El gobernador Cuitláhuac García Jiménez presumió que en los 34 meses que van del sexenio se ha logrado la aprehensión de 96 jefes de plaza regionales en la entidad, la mayoría de ellos -reconoció- en el sur del territorio veracruzano e integrantes de los dos principales grupos que operan en la entidad (Cártel de Jalisco Nueva Generación y Sangre Nueva Grupo Zeta).

Acompañado del Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, García Jiménez señaló que entre policías estatales, policías ministeriales y con el apoyo de fuerzas federales se ha logrado la detención de 2 mil 695 “presuntos delincuentes”.

García Jiménez hizo un llamado a los medios de comunicación a que ayuden a “difundir la realidad”, pues reprochó que el secuestro se ha logrado controlar en la entidad, principalmente en la zona sur y eso la prensa ya no lo pública, por lo qué la percepción ciudadana de los veracruzanos y del turismo continúa -dijo- siendo negativa.

“Llevamos más de 200 días sin un secuestró en Coatzacoalcos y la prensa no lo dice; pero hay un baleado y todos, todos, lo sacan… hemos detenido jefes de plaza de los dos grupos que están allá disputándose los delitos; y bueno surgían algunos homicidios, sabemos incluso que hay un grupo intentando ingresar desde Oaxaca.. pero desde aquí el mensaje, vamos a dar con ellos donde estén”.

En su óptica de lucha contra la inseguridad, en los gobiernos del priista, Javier Duarte y del panista, Miguel Ángel Yunes, García Jiménez reprochó que antes solo se iba por los “charales” y delincuencia común.

 “Ahora vamos contra las cabezas de las bandas que cometen delitos. No nada más contra los charales, eso se hacía antes, ahora ya no. Incluso hemos detenido jefes de plaza en otros estados, trabajando con convenios de colaboración”.

El gobierno de Veracruz expuso que se han detenido jefes de plaza en Acayucan, Tres Valles, Playa Vicente, Jesús Carranza, Minatitlán, Coatzacoalcos, Sayula de Alemán, Tierra Blanca, entre otros municipios.

En Veracruz según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESNSP) han ocurrido más de seis mil homicidios en la entidad en los casi tres años del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

Comentarios