Chiapas

Sale de Tapachula nueva caravana migrante

Una caravana de más de 500 migrantes partió este sábado de Tapachula; denuncian que el INM retrasa por meses sus solicitudes de asilo si no entregan dinero a los funcionarios.
sábado, 4 de septiembre de 2021

TAPACHULA, Chis. (proceso.com.mx).– Una caravana de más de 500 migrantes haitianos, centroamericanos y sudamericanos partió este sábado por la mañana de Tapachula para adentrarse al centro del país, como una acción de protesta contra las autoridades migratorias, que les han prohibido salir de esta región de la fronteriza.

Hombres y mujeres, la mayoría de ellos jóvenes, así como muchos niños y niñas en brazos o caminando de la mano de sus padres emprendieron esta caminata en una región donde la temperatura supera los 35 grados en esta temporada de lluvias.

Por la madrugada, operativos de la Guardia Nacional, del Instituto Nacional de Migración (INM) y las policías estatal y municipal intentaron disuadir la concentración de los migrantes en la plaza central e impedir que salieran de la ciudad, sin embargo, rompieron la cerca y caminaron hasta este medio día a Huehuetán, con la intención de llegar al próximo poblado, que es Huixtla, donde esperan pernoctar.

Los migrantes denunciaron que la mayoría de ellos realizaron trámites de solicitudes de refugio en México, sin embargo, les han dilatado el proceso y a muchos les han dado citas para resolverles en varios meses, y otros hasta el 2022.

Indicaron que todo es corrupción en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y el INM, donde con dinero se autoriza la petición de refugio a la brevedad posible, mientras que los que no pueden pagar los dejan varios meses varados.

Los migrantes emprendieron la caminata sobre la carretera costera, la carretera Panamericana que bordea el litoral chiapaneco y que va de Tapachula a Arriaga.

Sin embargo, ninguna de las tres caravanas previas ha podido llegar hasta ese punto, pues en Mapastepec, 107 kilómetros después de caminar desde Tapachula han sido desarticulados y dispersados.

Comentarios