Sonora

Durazo presenta gabinete legal; recibirá deuda y pasivos por 27 mil mdp

Al 13 de septiembre la gobernadora Claudia Pavlovich dejará un déficit fiscal de 4 mil 827 millones de pesos.
lunes, 6 de septiembre de 2021

HERMOSILLO, Son. (apro).- A una semana de convertirse en gobernador, Alfonso Durazo Montaño presentó el gabinete legal que lo acompañará.

En conferencia de prensa virtual --debido a su condición de salud, luego de ser diagnosticado con covid-19, el pasado jueves 2 --, el próximo mandatario sonorense aclaró que el lunes 13 estará en capacidad física de rendir protesta como lo ordena la Constitución del estado.

Tras asegurar que el miércoles 8 habrá concluido la fase de contagio, Durazo inició con la presentación de los próximos funcionarios de primer nivel.

En la Secretaría de Gobierno designó a Álvaro Bracamonte Sierra, doctor en Ciencias Económicas, docente e investigador del Colegio de Sonora, y en Desarrollo Social nombró a María Wendy Briceño Zuloaga, actual diputada federal reelecta.

En Hacienda quedó Omar Francisco del Valle Colosio, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y sobrino de Luis Donaldo Colosio Murrieta, el excandidato presidencial priista que en 1994 fue asesinado en Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California.

Célida Teresa López Cárdenas, la panista convertida al morenismo y exalcaldesa hermosillense, se encargará de la futura Secretaría de Turismo, que ahora opera como una Comisión estatal.

El exdirector nacional de Epidemiología en la presente administración federal, José Luis Alomía Zegarra, asumirá la secretaría de Salud estatal, mientras que Olga Armida Grijalva Otero, maestra en Administración Pública, dirigirá la secretaría del Trabajo, y el titular de Infraestructura y Desarrollo Urbano será el diputado federal reelecto Heriberto Marcelo Aguilar Castillo.

Al frente de la Secretaría de Agricultura estatal fue designada la maestra Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, y en la Contraloría sonorense Guillermo Alejandro Esparza.

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia estará bajo las órdenes de la también diputada federal reelecta Lorenia Iveth Valles Sampedro, y la oficina del Ejecutivo será resguardada por el maestro en Administración y Gobierno, Rodolfo Castro Valdez.

Minutos antes de que Durazo presentara a su gabinete legal, la comisión mixta de entrega-recepción ofreció un avance del trabajo realizado. Su coordinador, Omar del Valle, resaltó que la administración saliente deja una deuda pública de 22 mil 109 millones de pesos, que se suman a los pasivos por 5 mil 203 millones de pesos, lo que da un total de 27 mil 312 millones de pesos.
 
Al 13 de septiembre, abundó, la gobernadora Claudia Pavlovich dejará un déficit fiscal de 4 mil 827 millones, sólo en el último trimestre del año, y pasivos contingentes por 3 mil 361 millones, sobre todo en juicios laborales, civiles, mercantiles, administrativos, penales y agrarios. 

 

Comentarios