Guanajuato

Ejecutan a "Miss Trans Guanajuato" 2019; era activista por los derechos de la comunidad LGBTTTI+

Devanny Cardiel recibió varios disparos dentro del inmueble en el que vivía, donde también tenía su estética, confirmó la Fiscalía General del estado (FGE).
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 23:23

LEÓN, Gto. (apro).- Una mujer trans fue asesinada en una estética de su propiedad, en la colonia Paseos del Molino de esta ciudad.

La víctima era activista por los derechos de la comunidad LGBTTTI+ y en 2019 ostentó el título “Miss Trans Guanajuato”.

Devanny Cardiel recibió varios disparos dentro del inmueble en el que vivía, donde también tenía la estética que atendía, confirmó la Fiscalía General del estado (FGE).

“La noche del ayer esta Fiscalía tomó conocimiento de la existencia de una persona del sexo masculino fallecido por disparos de arma de fuego al interior de un inmueble en la calle Molino de Guanajuato. En el lugar, peritos criminalistas procesaron la escena y recabaron diversos indicios, entre ellos elementos balísticos que son analizados”, recalcó la FGE sobre el homicidio de la mujer transexual.

Al dar a conocer la muerte de Devanny en redes sociales, otros integrantes de la comunidad LGBTTTI+ expresaron su consternación y la reconocieron como una activista que promovía el respeto a los derechos de la diversidad sexual, además de que denunciaba la violencia ejercida en contra de esta misma comunidad.

“Fue nuestra embajadora trans del estado y compartimos momentos muy divertidos. Estábamos ahorita en el proceso para su cambio de identidad con el amparo ya interpuesto. Nos contó todos los proyectos que haría ahora que tuviera su nueva identidad, y es muy triste que por esta tragedia nunca se vayan a realizar”, publicó Ricardo, quien junto con su pareja fue el primer matrimonio homosexual en Guanajuato.

Devanny había expresado públicamente su preocupación por la violencia contra las personas transexuales en Guanajuato y la falta de apoyo de las autoridades

"Falta que las autoridades tomen cartas en el asunto, porque lo toman como diciendo ‘son hombres, por qué no se defienden’, pero esto no se soluciona con más violencia. Necesitamos que nos den un apoyo, un auxilio, porque esto es una guerra y nosotros queremos paz, queremos vivir. La policía actúa en algunas ocasiones, pero son pocas", dijo al diario Milenio en mayo de 2019.

La misma Devanny se dijo víctima de violencia verbal, afuera de su propia casa.

“Cuando una persona es homofóbica, donde quiera te violenta. Somos personas que necesitamos respeto y no queremos ser ya golpeadas”, destacó en aquella ocasión.

Comentarios