Aborto

El Tec de Monterrey desata polémica con creación de grupo estudiantil antiaborto

En respuesta a las protestas, el Tec de Monterrey difundió hoy un comunicado en el que señala que el respeto a la dignidad y a los derechos humanos están en el centro de su pensamiento y actuar, por lo que revisará la creación del grupo.
lunes, 6 de septiembre de 2021

MONTERREY, N. L. (apro).- El Tecnológico de Monterrey anunció que revisará la creación reciente del grupo estudiantil Vitae, que se promociona como defensor de la vida, lo que ha provocado una serie de reacciones adversas en redes sociales.

La presentación de esta fraternidad académica, que ocurrió el pasado 3 de septiembre durante la bienvenida de los grupos estudiantiles de la institución, desató comentarios de rechazo en redes, pues es considerada una plataforma que es, más que antiaborto, antiderechos, pues le quita a las mujeres la libertad de decidir sobre su cuerpo.

En su página de Facebook Vitae se presenta como “grupo estudiantil de ITESM Campus MTY que busca fomentar el respeto y la protección de la dignidad de todos los humanos desde la fecundación hasta la muerte natural sin distinciones ni excepciones”.

Escribió hoy la presidenta de la agrupación, Cynthia Canales en su cuenta de Twitter: “Vitae es y será un grupo estudiantil que busque promover la dignidad de todos los humanos por igual, sin excepciones. Esperamos profundamente poder trabajar en concordia con los diferentes grupos estudiantiles en las causas similares. ¡Bonito lunes!”.

Al mostrarse contraria a Vitae, @JulietaCaball20 escribió: “Hoy es un grupo provida, mañana uno homofóbicos, otro racista, etc. Los derechos humanos NO se consultan, ni se revisan al marco de una misión y visión, se garantizan y respetan en todos los espacios”.

Por su parte, @Antonio_ct cuestionó: “#TecAntiDerechos ¿Cómo se permite la apertura de un grupo estudiantil antiderechos?”.

@Dania_Eli3: “El Tec prohibe a otros grupos estudiantiles hablar sobre el derecho al aborto, de los anticonceptivos y de la lucha feminista. Tardaron años en aprobar al grupo LGBTQ+, pero aprueban a un grupo antiderechos sin problemas. #TecAntiDerechos”.

La Alianza Grito Violeta que se presenta como una agrupación de todos los campus del Tecnológico de Monterrey para erradicar la violencia machista de sus espacios institucionales, presentó un posicionamiento, con recolección de firmas, para manifestar su inconformidad en contra de la creación de Vitae.

“Permitir la gestión de un grupo estudiantil que transgrede los derechos de las mujeres y perpetua la opresión de las mismas, posiciona a la institución en contra del objetivo que vocifera la libertad de personas libres, sanas y seguras.

“(…) La despenalización y legalización del aborto en la República Mexicana ha marcado precedentes jurídicos, parte del sistema judicial y las libertades que poseen las mujeres dentro del país, por lo que criminalizar su discurso es anticonstitucional y estigmatiza el conocimiento verídico de dichas prácticas, de las cuáles se busca tener un conocimiento pleno”, dice el pronunciamiento.

La Alianza concluye con un cuestionamiento: “¿Qué tiene qué decir la Oficina de Género y el Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana? Exigimos una explicación”.

En respuesta a las protestas, el Tec de Monterrey difundió hoy un comunicado en el que señala que el respeto a la dignidad y a los derechos humanos están en el centro de su pensamiento y actuar, por lo que revisará la creación del grupo.

“Reconocemos que necesitamos seguir corrigiendo y fortaleciendo el proceso de adscripción de grupos estudiantiles. Al igual que lo hacemos con todos los grupos, en el caso de Vitae, estaremos realizando una revisión a su misión, visión y plan de trabajo, así como la congruencia entre su propuesta de valor y sus voces públicas”, dice el texto firmado por el rector Juan Pablo Murra, y la Vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad, Inés Sáenz.

Concluye el comunicado: “Toda persona tiene el derecho a florecer y desarrollar su máximo potencial, sin violencia, ni amenaza contra sus derechos o su forma de pensar o vivir, pero nunca en detrimento de los derechos de las demás personas. Los grupos estudiantiles, independientemente de sus posturas o ideales, deben apegar se a los principios de nuestra institución”.

 

Comentarios