Ecatepec

Ecatepec: devastación y parálisis un día después de la tormenta

El gobernador Alfredo del Mazo informó que personal de distintos niveles de gobierno trabaja en la zona, en labores de limpieza, mientras que legisladores de la nueva 61 Legislatura local demandaron la activación del Fondo de Desastres, el estatal, que este año asciende a 100 millones de pesos.
martes, 7 de septiembre de 2021

TOLUCA, Méx. (apro).- Cientos de toneladas de lodo y basura; un número indeterminado de autos chatarrizados o sepultados, tras ser arrastrados por la corriente; calles y avenidas bajo el lodo, colonias e inmuebles colapsados y dos muertos, es el saldo hasta el momento de la tormenta que se abatió anoche sobre Ecatepec de Morelos, donde autoridades locales piden la inmediata declaratoria de emergencia.

Tras las intensas corrientes de aguas pluviales que bajaron a toda velocidad desde la Sierra de Guadalupe y barrieron el centro de Ecatepec y otras 19 colonias aledañas, producto de la inusual tormenta que se registró el lunes, este martes más de 600 elementos de la Guardia Nacional, policías municipales, bomberos y personal de protección civil, además de personal del Grupo Tláloc del gobierno estatal, dirigen las labores de limpieza en el centro de San Cristóbal, donde la población está paralizada.

Mientras tanto, el gobierno del Estado de México confirmó esta mañana que no fue una, sino dos personas las que perdieron la vida debido al desastre provocado por las lluvias, se trata de un hombre de 73 años de edad, quien pereció atrapado en el inmueble en el que se encontraba y que colapsó sobre él debido a la tormenta, mientras que otra mujer de 39 años de edad, igualmente murió, tras resbalar y caer sobre una corriente de agua, por lo que fue arrastrada varios metros y falleció.

El gobernador Alfredo del Mazo informó que personal de distintos niveles de gobierno trabaja en la zona, en labores de limpieza, mientras que legisladores de la nueva 61 Legislatura local demandaron la activación del Fondo de Desastres, el estatal, que este año asciende a 100 millones de pesos.

También demandaron un fondo de al menos mil millones de pesos, para atender la emergencia en Ecatepec, mientras que la diputada Azucena Cisneros y el legislador Faustino de la Cruz Martínez estimaron que el monto de los daños en las alrededor de 20 colonias impactadas por la tormenta de este lunes en Ecatepec, podría rondar los 7 mil millones de pesos.

De la Cruz Martínez, quien es vicepresidente de la Mesa Directiva, demandó al gobernador Del Mazo, gestionar ante el gobierno federal la aplicación inmediata del Plan DNIII, a fin de atender afectaciones de las zonas más impactadas por el meteoro, esto es la llamada Quinta Zona de Ecatepec (una de las más pobres de todo el estado de México), así como zonas de Tulpetlac, Xalostoc y el centro de San Cristóbal.

“No pueden dejar solo al presidente municipal Fernando Vilchis, son insuficientes los recursos municipales, todos los sectores y autoridades debemos cerrar filas, es urgente que los gobiernos federal y estatal ayuden a Ecatepec en este desastre natural, agudizado por el olvido de pasadas administraciones que gobernaron el municipio”, señaló Cisneros.

Por su parte, el gobernador Alfredo del Mazo indicó que su administración acompaña a las familias de las dos personas fallecidas y que inició un levantamiento de daños.

“Se está haciendo una revisión de todas las zonas, colonias, viviendas afectadas, se está trabajando en las tareas de limpieza, a través de la secretaría de desarrollo social se estará apoyando a las familias en temas alimentarios, cobertores, lo que sea necesario y con jornadas de salud, para cuidar a toda la población que fue afectada por las lluvias”, señaló.

Militares limpian las calles. Foto: Ecatepec

Municipio devastado

El centro del municipio de Ecatepec despertó este martes semienterrado por toneladas de desechos, basura y lodo, en un revoltijo de masa que bajo a toda velocidad arrastrado por las intensas corrientes de agua, invadiendo  19 colonias y el centro de San Cristóbal y paralizando por completo la vida económica y social de esta demarcación, con 17 millones 700 mil habitantes, la más poblada de México.

Vialidades intransitables, negocios cerrados, gruesos taponamientos de enormes acumulamientos de lodos, piedras, ramas y basura en medio de lo que eran las principales vías de tránsito, paralizan la vida cotidiana.

Hasta el momento no existe un levantamiento certero de la cantidad de viviendas dañadas por la lluvia del lunes por la tarde, misma que de acuerdo a las autoridades locales de Ecatepec, fue considerada como “inusual”, al registrar una acelerada precipitación de 24 milímetros por metro cuadrado, cuando el promedio es de entre 4 y 6 milímetros.

Algunas de las avenidas más afectadas son la Vía Morelos y Avenida Central, donde esta mañana se concentraron los trabajos de limpieza, además de Izcalli Ecatepec, la colonia Tierra Blanca, Almárcigo Norte, Valle de Aragón tercera sección, Nueva Aragón, Polígonos, Quinta zona y Fuentes de Aragón, además de una docena de colonias más.

Un recorrido realizado por la mañana por autoridades locales, mostró la magnitud del desastre, con calles taponeadas por todo tipo de desechos orgánicos, enseres, inmobiliario y basura; además de bardas que se vinieron abajo, vehículos varados en esquinas o sobre banquetas, tras ser arrastrados desde quien sabe dónde.

A lo largo del día, las familias han luchado para limpiar sus viviendas y colaboran con autoridades locales para limpiar las vías de acceso lo más pronto posible, a fin de poder recibir cualquier ayuda que les sea enviada. 

Labores de limpieza. Foto: Roberto Acevedo

Hasta esta tarde, tampoco existe un padrón o levantamiento de los vehículos que fueron arrastrados o se perdieron en las corrientes que bajaron de la Sierra de Guadalupe, mientras que en algunas colonias de la Quinta Zona, los acumulamientos de lodo que trajeron las avenidas de agua pluvial, alcanzan el metro de altura.

El legislador Max Correa apuró al gobierno estatal a realizar la Declaratoria de Emergencia también, a fin de disponer lo antes posible de apoyos extraordinarios, para hacerlos llegar a las familias más afectadas.

Comentarios