Hidalgo

Mueren 10 pacientes en hospital de Tula que se inundó por el desbordamiento de dos ríos (Videos)

Nueve colonias inundadas en Tula y cuatro más en Tepeji del Río, automóviles, casas y comercios dañados, además de pérdida total de muebles son el saldo del desbordamiento, que derivó en un operativo de rescate a través de lanchas a pobladores que habían quedado atrapados en sus viviendas.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 11:17

PACHUCA, Hgo. (apro).- El desbordamiento de los ríos Tula y Rosas a consecuencia de las intensas lluvias ocasionó una falla en el sistema de oxígeno en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tula, por el corte de energía eléctrica, lo que provocó, al menos, la muerte de 10 pacientes, seis del área covid-19 y cuatro de Urgencias.

Nueve colonias inundadas en Tula y cuatro más en Tepeji del Río, automóviles, casas y comercios dañados, además de pérdida total de muebles son el saldo del desbordamiento, que derivó en un operativo de rescate a través de lanchas a pobladores que habían quedado atrapados en sus viviendas.

El nosocomio fue uno de los más afectados por la inundación. Las autoridades reportaron que el agua, que alcanzó un metro de altura, generó una falla al suministro de electricidad, que impidió administrar el oxígeno.

El secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas, confirmó que existen decesos, pero dijo que no tenían el número preciso.

"En Tepeji del Río hay algunas afectaciones en bienes e inmuebles, pero no tenemos pérdidas de vidas humanas. En el caso de Tula sí tenemos reportadas algunas. No tenemos el número preciso en este momento. Estaremos informando con periodicidad", indicó el funcionario en una conferencia frente a la alcaldía tulense, donde se instaló un centro de acción por el siniestro.

Durante la madrugada, la fuerte precipitación causó que, al desbordarse el río, el agua alcanzara a cubrir en su totalidad vehículos, ingresara por las casas habitación e hiciera imposible el desplazamiento de decenas de familias.

De acuerdo con socorristas, el agua en el Centro de Tula alcanzó los dos metros de altura.

El ejército, que activó el Plan DNI-III, rescató a personas con lanchas de motor, debido a que habían quedado en riesgo al no alcanzar salir, por la creciente corriente que se hizo en las calles, alimentada con la tormenta. Por ello, también reportó personas que recibieron primeros auxilios y acciones de emergencia debido a que habían ingerido el líquido, con riesgo de ahogamiento.

Las colonias más afectadas fueron Rancho Chapultepec, Cruz Azul, El Chamizal, San Marcos, La Malinche, 16 de enero, zona centro y El Carmen, según el gobierno de Tula.

El alcalde de este municipio, Miguel Badillo Hernández, informó que fueron habilitados los albergues de Unidad deportiva de Tula, las Instalaciones del DIF municipal, la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji, la escuela primaria Cruz Azul (CECA), la Capilla de la comunidad de Pueblo Nuevo y la Capilla de la colonia La Malinche.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayat, informó a través de Twitter que visitará el municipio de Tula para atender la situación.

  

Explicó que la principal razón del desbordamiento fue que el caudal de agua en la Ciudad de México llegó al equivalente a 400 metros cúbicos por segundo, cuando el Río Tula había tenido un máximo de 350.

En el municipio vecino de Tepeji del Río, donde cuatro colonias resultaron afectadas, igualmente se instalaron albergues en la escuela primaria Melchor Ocampo y el Centro Cultural, según el edil Salvador Jiménez Calzadilla.

En su conferencia en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que las lluvias en Hidalgo han ocasionado muchos daños y destacó que "hay una situación grave en la región de Tula. Ya está actuando Protección Civil y se está implementando el Plan DN-III para apoyar a la población".

Añadió: "Está lloviendo mucho, ayer tuvimos inundaciones en muchos estados del país. Estamos atentos, vamos a estar el día de hoy ayudando, apoyando a los damnificados y a todas las familias".

El secretario de Gobierno del estado dijo que continúan los trabajos para resguardar la vida y el patrimonio de los habitantes de esta región: "Estamos comprometidos con el esfuerzo de preservar esta ciudad, que vuelva a estar en pie".

Abren compuertas de presas

Por la emergencia, se solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abrir las compuertas de las presas Endhó y Requena, que rebasaron su capacidad, para drenar el excedente y evitar que crezcan los cuerpos de agua que causaron el desbordamiento de los ríos Tula y Rosas, mientras tanto, los elementos de emergencia continúan con las labores de rescate a las personas que no pudieron salir de sus casas por el nivel del agua.

Desde el hospital del IMSS, familiares de pacientes urgieron el envío de oxígeno, además de fórmula láctea para recién nacidos. Pidieron a las autoridades enfocar acciones en este sitio, ante el riesgo, por las condiciones de salud, en que se encuentran pacientes.

Comentarios