Nuevo León

Denuncian negligencia de autoridades de NL en búsqueda de Mayela Álvarez

Griselda Mayela Álvarez Rodríguez fue vista por última vez al salir de su casa en el municipio de San Nicolás y desde entonces la buscan sus familiares y compañeros del CIESAS, donde ella es empleada.
martes, 11 de enero de 2022 · 18:29

MONTERREY, N. L., (apro).- Familiares y compañeros de trabajo de Mayela Álvarez, desaparecida el 11 de agosto del 2020, denunciaron la negligencia de la Fiscalía estatal en las pesquisas para encontrarla, así como el desdeño de la Comisión Local de Búsqueda (CLB), que no ha analizado información que puede contribuir a su localización.

Mediante un comunicado similar al que difunden al pasar otro mes de la desaparición, trabajadores del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología (CIESAS) en Monterrey, mencionaron que la falta de debida diligencia de autoridades ha provocado que se pierdan pistas valiosas para dar con el paradero de la ausente.

“A lo largo de esta investigación, se entregó a la autoridad información valiosa por parte de diferentes fuentes, que no ha sido analizada. Por ejemplo, en junio de 2021, se entregó información reciente para la posible localización con vida de Mayela Álvarez. Sin embargo, es fecha que la Fiscalía no ha realizado las acciones de investigación correspondientes.

“Por la falta de debida diligencia, se está perdiendo la oportunidad de atraer indicios para la localización de Mayela, así como pruebas para la judicialización del caso. Además, a pesar de que se haya creado un departamento de análisis en la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, éste no entregó resultados a las peticiones de análisis que se formularon desde agosto de 2020”, señala el texto difundido hoy.

Griselda Mayela Álvarez Rodríguez fue vista por última vez al salir de su casa en el municipio de San Nicolás y desde entonces la buscan sus familiares y compañeros del CIESAS, donde ella es empleada.

Los académicos de la institución denunciaron que la Fiscalía General del estado carece de capacidad técnica para procesar las sábanas de llamadas, material de cómputo y mensajes de redes sociales que han sido detectados y que pudieran arrojar luz sobre el caso que está estancado.

“Asimismo, pese a que los familiares de Mayela Álvarez se hayan comunicado con el personal de la CLB para organizar una reunión y programar las acciones de búsqueda pendientes desde septiembre de 2021, nunca se les agendó una cita. El personal de la CLB tampoco emitió el informe de la búsqueda realizada hace cuatro meses”, se quejan.

Finalmente pidieron a la Fiscalía que conduce Gustavo Adolfo Guerrero que utilicen el material que le han aportado los compañeros de Mayela y sus familiares a lo largo de la presente investigación, pues la debida diligencia es una obligación de la autoridad, y la lentitud con la que se conducen es violatoria de los derechos humanos de los familiares de los desaparecidos.

Comentarios