UDLAP

Rectora Anaya Berríos pide intervención de la SCJN para resolver conflicto de la UDLAP

Este lunes, un grupo de estudiantes se presentó en el campus de la UDLAP para tratar de ingresar en el primer día de clases que marca el calendario escolar, pero las puertas de la institución se mantuvieron cerradas.
martes, 11 de enero de 2022

PUEBLA, Pue., (apro).-  Cecilia Anaya Berríos, rectora interina de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), pidió la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el conflicto que vive esa casa de estudios desde hace más de seis meses.

En una carta dirigida a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la SCJN, Anaya Berríos, quien fue nombrada por el patronato que presiden la familia Jenkins, pide una audiencia para dar “detalles” sobre la “intromisión” a la UDLAP y las supuestas irregularidades que se han cometido en el ámbito judicial.

La académica recuerda desde el 29 de junio, cuerpos policíacos tomaron “por la fuerza” el campus de esa universidad privada y que con ello se ha puesto en riesgo tanto el futuro académico y profesional de más de 10 mil jóvenes, como el sustento económico de la plantilla laboral y hasta de los habitantes de las comunidades donde se encuentran las instalaciones de la UDLAP.

“…enfatizamos el actuar de las autoridades del Poder Judicial del Estado de Puebla quienes han violado e ignorado diversas órdenes, suspensiones y exhortos judiciales de carácter local y federal que exigen la liberación y restitución del campus universitario a sus administradores legítimos”, indica la carta.

La rectora, quien sustituyó a Luis Ernesto Derbez Bautista, pide a Zaldivar que ejerza facultades constitucionales, en su calidad de Presidente de la SCJN, para brindar resolución al conflicto “el cual ha marcado ya un precedente negativo para el país a nivel nacional e internacional”.

Cabe señalar que este lunes, un grupo de estudiantes se presentó en el campus de la UDLAP para tratar de ingresar en el primer día de clases que marca el calendario escolar, pero las puertas de la institución se mantuvieron cerradas.

Comentarios