Edomex

Edomex: suspendieron pruebas rápidas gratuitas para diagnosticar covid-19 en módulos públicos

Tanto en el módulo ubicado en el Parque Alameda 2000, como en la sede del Laboratorio Estatal de Salud Pública, personal indicó que "ya no se realizan pruebas gratuitas, solo en laboratorios privados".
jueves, 13 de enero de 2022

TOLUCA, Mex. (apro).- La secretaría de salud del Estado de México suspendió desde el pasado 3 de enero la aplicación de pruebas rápidas gratuitas para diagnosticar covid-19 en módulos públicos.

Los módulos permanecen cerrados y sin abasto de reactivos y materiales desde esa fecha, confirmó personal de los dos centros que operaban en la capital para practicarse este tipo de pruebas.

Tanto en el módulo ubicado en el Parque Alameda 2000, como en la sede del Laboratorio Estatal de Salud Pública, personal indicó que "ya no se realizan pruebas gratuitas, solo en laboratorios privados".

En ambos casos se constató que a la gente se le canaliza a laboratorios privados para practicarse una prueba rápida o PCR, está última era posible obtenerla en el Laboratorio Estatal con cita previa o incluso sin ella.

En un comunicado emitido el pasado 4 de enero, la secretaría de salud informó que se tenían habilitados 164 módulos en toda la entidad y que al avanzar al "semáforo verde", se contaba con 71 módulos en hospitales del sector.

También se informó que "en breve", se informaría de la habilitación de más módulos para aumentar el número de pruebas, pero esto no ha ocurrido aún.

Mientras tanto, la gente continúa llegando a los módulos que operaban en lugares públicos buscando una prueba rápida para confirmar o descartar el diagnóstico por SARS-CoV2.

En el módulo ubicado en la Alameda 2000, el personal del sitio que apoyaba en la logística al sector salud y que continúa ahí realizando otras labores, informó que los materiales y personal simplemente dejaron de asistir sin ningún aviso desde el pasado 3 de enero y que aún no les ha reportado si volverán a abrir.

Al respecto se pidió información al gobierno del Estado de México para conocer su postura y mayores detalles sobre la reapertura o no de más módulos, así como otros pormenores sobre el curso de la pandemia en Edomex.

Ángel Pérez, de comunicación social, en respuesta aseguró que las pruebas rápidas sólo se realizan en "los Hospitales Covid" a pacientes a los cuales así se les prescriba. 

Para complementar la información se solicitó una entrevista con el titular de la secretaría de salud o algún responsable, debido a la demanda de gente que llega a los módulos buscando una prueba para diagnosticar covid-19.

En su lugar, el gobierno mexiquense emitió un comunicado oficial, en el que segura que "las pruebas de detección no son una medida preventiva" y que continúa realizando las pruebas en los Hospitales Covid.

Actualmente el Edomex cuenta con 58 Hospitales de este tipo según se informa en su directorio, pero entre el 26 de diciembre al pasado 1 de enero solo se practicaron pruebas en 25, según se desprende de la información proporcionada en el comunicado entregado.

Al respecto también se indica que el porcentaje de positividad en las pruebas rápidas aplicadas en Hospitales Covid, es del ocho por ciento.

Entre el 26 de diciembre al 1 de enero pasado, la secretaría de salud practicó 3 mil 876 pruebas en 25 hospitales generales, dando positivo dos mil 253 casos.

Cifras

La suspensión de pruebas abiertas a la población bajo demanda y sin costo, se da cuando el Estado de México acumulaba hasta este 12 de enero un total de 177 mil 782 casos de covid-19 y 24 mil 162 defunciones por este padecimiento.

Entre el 29 de diciembre del 2021 (último dato oficial disponible), al 12 de enero, en Edomex se reportaron mil 304 casos nuevos de covid-19 y se registraron 27 decesos.

Un análisis de cifras permite apreciar en la entidad un aumento paulatino de casos desde la última semana de diciembre del año pasado a la fecha, aunque las cifras de mortalidad permanecen casi sin ningún cambio, como resultado del impacto de la variante ómicron, con menor impacto entre personas vacunadas.

Comentarios