Guanajuato

Sentencian a 60 años de cárcel a “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima

José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue condenado a 60 años de prisión por secuestro agravado; tiene pendientes otros procesos judiciales por delincuencia organizada y huachicoleo.
viernes, 14 de enero de 2022 · 19:46

GUANAJUATO, Gto. (apro).- José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue condenado a 60 años de prisión por un tribunal del Poder Judicial de Guanajuato, al ser encontrado culpable de secuestro agravado.

La sentencia corresponde al proceso que se le siguió por el secuestro de una persona que mantenía cautiva cuando fue capturado en una casa del Rancho Tavera en Juventino Rosas, en agosto del 2020.

“El Marro” recibió la primera sentencia por los varios procesos que enfrenta en los ámbitos estatal y federal; en este último es acusado de delincuencia organizada y robo de combustible. Permanece preso en el Cefereso de Almoloya.

En el estado, Yépez Ortiz también fue acusado de tentativa de homicidio de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

La misma sentencia de 60 años de prisión fue impuesta a otros cinco integrantes del grupo delictivo, quienes fueron capturados junto con el líder criminal en el operativo realizado por fuerzas federales y estatales.

El Poder Judicial de Guanajuato informó que en la audiencia del juicio oral efectuada el viernes, el tribunal de enjuiciamiento dictó la sentencia condenatoria por secuestro agravado.

Además de la pena privativa de libertad por 60 años, “El Marro” y sus colaboradores del Cártel de Santa Rosa de Lima también deberán pagar una multa de 347 mil pesos.

Los seis sentenciados no cuentan con los beneficios de condena condicional, conmutación o sustitutivos como trabajo a favor de la comunidad.

Abogados de “El Marro” interpusieron un amparo porque alegaron que éste permanecía aislado y era víctima de malos tratos en el penal de Almoloya, pero el recurso fue rechazado.

Comentarios