Edomex

Edomex: 6 hospitales covid "sin disponibilidad" y largas filas para pruebas rápidas

Este martes también se observaron largas filas en tres sedes distintas que dispuso el ayuntamiento de Metepec, que anunció el lunes la disposición de 12 mil pruebas gratuitas de detección de covid-19.
martes, 18 de enero de 2022 · 22:23

TOLUCA, Méx. (apro).- La variante ómicron del SARS-CoV-2 continúa generando impactos en el Estado de México, donde se reportan los primeros seis Hospitales Covid sin "disponibilidad", tanto para camas generales como de Cuidados Intensivos (UCI), ubicados en la zona metropolitana y el Valle de Toluca.

Además, este martes también se generaron largas filas de personas para realizarse pruebas rápidas de covid-19 en la Cruz Roja y en un módulo que dispuso el ayuntamiento de Metepec para pruebas gratuitas.

Además de ello, los casos "sospechosos" de SARS-CoV-2 continúan aumentando en las cifras oficiales de la Secretaría de Salud (sin bajar de 30 mil).

En el caso de Hospitales Covid, el sistema de monitoreo del gobierno de la Ciudad de México, que reporta la disponibilidad de camas, tanto generales como de cuidados intensivos, por primera vez en semanas registra en "rojo", que significa "sin disponibilidad", un total de seis nosocomios del Estado de México: tres del Valle de Toluca y tres más de la zona metropolitana del Valle de México.

Los Hospitales Covid de Toluca que ya no contaban con cupo la noche de este martes son el hospital general Adolfo López Mateos (el más grande que atiende población abierta) ubicado al norte de la capital; el Centro Médico ISSEMYM, donde se atiende a servidores públicos y familiares; así como el Hospital General ISSSTE Toluca.

Asimismo, se reportan sin disponibilidad tanto en camas generales como en camas UCI, los dos hospitales del Ejército ubicados en Naucalpan, y el Hospital Regional "Bicentenario de la Independencia" de Tultitlán.

Por lo que hace a las estadísticas oficiales de la Secretaría de Salud, era previsible que para este martes se rebasara el horizonte de los 180 mil casos confirmados acumulados, pues para la noche del martes ya se alcanzaban los 179 mil 933 casos.

Las filas

Este martes también se observaron largas filas en tres sedes distintas que dispuso el ayuntamiento de Metepec, que anunció el lunes la disposición de 12 mil pruebas gratuitas de detección de covid-19.

Al medio día las filas deban vuelta una cuadra completa en el módulo instalado en el centro de ese Pueblo Mágico, pero solo se aplicaron 280 pruebas y docenas no alcanzaron a practicarse el examen.

Personal confirmó que se estaba dando un nivel de positividad al covid-19 de alrededor del 40%. Las filas incluían niños menores de 12 años, adultos y muchas mujeres jóvenes.

En la sede de la Cruz Roja de la capital, la demanda de pruebas rápidas también mantuvo largas filas a lo largo del día, pero estas con un costo de 350 pesos.

Mientras tanto en el municipio de Ecatepec se reportó que fueron enviados mil 800 exhortos a igual número de personas para que utilicen el crubrebocas, dado que ya es una obligatoriedad su uso en la vía pública, desde el pasado viernes.

Comentarios