Circuito Exterior Mexiquense

Inicia operaciones el sistema "ponchallantas" en la caseta Las Américas de Ecatepec

Así funciona el sistema "ponchallantas" que comenzó a operar este martes en la caseta Las Américas del Circuito Exterior Mexiquense en Ecatepec.
martes, 18 de enero de 2022 · 17:08

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Este martes 18 de enero entró en marcha el sistema de disuasión de evasión de peaje conocido como “ponchallantas”, en la caseta de cobro T-2 Las Américas, ubicada en el kilómetro 38+906 del Circuito Exterior Mexiquense (CEM) en Ecatepec, Estado de México.

“Este sistema entrará en operación después de que el CEM ha realizado exitosamente extensivas pruebas para garantizar una adecuada operación, apegada a los mejores estándares internacionales para este tipo de tecnologías”, informó la Concesionaria Mexiquense SA de CV.

Este mecanismo está destinado a los conductores que quieran evitar el pago de peaje en las casetas mexiquenses.

“En los últimos meses se ha registrado un incremento en el número de conductores de vehículos y transporte público que, con el objetivo de evadir el pago de la cuota, abaten las barreras instaladas en las casetas de cobro, utilizando una serie de métodos riesgosos, típicamente en condiciones de exceso de velocidad y con una flagrante falta de precaución”, añadió.

A la aplicación del sistema de disuasión y evasión de peaje se sumará una intensa campaña de comunicación dirigida a los usuarios, para alertarlos sobre los riesgos de dicha práctica, incluyendo señales de advertencia en las casetas de peaje.

También indicó que se han colocado barreras retráctiles para disuadir la evasión del peaje.

“Adicionalmente, en coordinación con las autoridades competentes, se ha utilizado un sistema anti-evasión que utiliza tecnología probada en otros países que presentan una problemática similar”.

En 2021, según la Asociación Mexicana de Concesionarios, 19 millones de automovilistas y motociclistas evadieron el pago de peaje en la red carretera de México.

¿Qué son los “ponchallantas”?

Es un sistema que se activa cuando el automovilista desplaza la barrera de paso colocada en la caseta para evitar pagar la cuota respectiva. De forma automática, se eleva una barrera en el piso que genera punciones en los neumáticos e impide que los vehículos continúen circulando.

Antes de llegar a la caseta, se le recuerda a quienes conducen un vehículo sobre el pago de la cuota y de la existencia de la barra mecánica con picos. Cuando el automovilista pasa la caseta sin pagar y abatiendo la barrera, se emite una alerta que consiste en una luz y un sonido de alarma. Once metros más adelante se activa la barrera que poncha las llantas, y se desactiva cuando se realiza el pago.

El sistema es automatizado, es decir, no es controlado por el personal de las casetas.

El Circuito Exterior Mexiquense tiene 110 kilómetros de longitud y conecta las vías de entrada y salida de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) hacia 19 municipios del Estado de México, así como a otras autopistas que van hacia Querétaro, Puebla e Hidalgo.

Tarifas del CEM Las Américas.

  • Motos: 31 pesos.
  • Automóvil: 62 pesos.
  • Autobús: 123 pesos.
  • Camión 2-4 ejes: 123 pesos.
  • Camión 5-6 ejes: 162 pesos.
  • Eje ligero excedente: 35 pesos.

 

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