Baja California

El Congreso de Baja California elige a Ricardo Iván Carpio Sánchez como nuevo fiscal

El funcionario, quien originalmente había sido propuesto para encabezar la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana, estará al frente de la Fiscalía hasta 2028.
miércoles, 19 de enero de 2022 · 03:27

MEXICALI, BC (apro).- Con las dos terceras partes de los votos, el pleno del Congreso de Baja California eligió a Ricardo Iván Carpio Sánchez como titular de la Fiscalía General del Estado por los próximos seis años.

Inicialmente, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda propuso a Carpio Sánchez como titular de la nueva Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana. Sin embargo, la decisión federal para que dichas áreas estén encabezadas por un militar provocó que moviera sus piezas y lo integrara en la terna para ocupar la vacante de la Fiscalía General del Estado.

El 7 de diciembre pasado, Guillermo Ruiz, primer fiscal estatal y compadre del exgobernador Jaime Bonilla, renunció al cargo a pesar de que éste concluiría el año 2024. Hoy el Congreso local designó a Carpio Sánchez nuevo fiscal y amplió el periodo hasta 2028.

Los legisladores votaron después de seis horas de escuchar y cuestionar a los tres aspirantes al cargo: Carpio Sánchez, Rafael Orozco Vargas y Alejandro López Reyes.

De 25 votos, fueron 21 a favor de Carpio Sánchez; dos sufragaron en contra de toda la terna y hubo dos ausencias.

Durante los cuestionamientos se les preguntó cómo bajar los índices de criminalidad en el estado. Todos coincidieron en que se debe ver ésta como un acto “organizado” e ir por los autores intelectuales y no solo de los materiales de los hechos delictivos, además de utilizar nuevas tecnologías como parte de la inteligencia.

Disminuir la impunidad para generar un estado más seguro y un ambiente de paz, trabajar en coordinación para la federación para disminuir los delitos de alto impacto y atajar el crimen organizado, profesionalizar al personal, mejorar sus condiciones laborales y prestaciones sociales, así como incrementar la inteligencia, fueron algunas de las propuestas en las que los tres aspirantes coincidieron para mejorar la FGE.

Entre sus credenciales, el nuevo fiscal presentó cursos que acreditan su experiencia en antisecuestros, negociación de rehenes, operaciones encubiertas, red de vínculos, mapeo, inteligencia, análisis de información de telecomunicaciones aplicada en la investigación de delito y derechos humanos, entre otros. Todos cursados en Colombia, Israel, el FBI de Estados Unidos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Y en su experiencia destaca el haber sido Fiscal de Investigaciones Especiales (antisecuestros), Ministerio Público de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, Comandante Estatal de Investigaciones Especiales, Comandante Estatal Antisecuestros, Coordinador de Investigaciones de la Subprocuraduría Contra Delincuencia Organizada, Jefe de Investigaciones de la Subprocuraduría contra Delincuencia Organizada y Jefe de Homicidios, todos los cargos en Baja California.

El segundo aspirante, Rafael Orozco Vargas, cuenta con experiencia en la Defensoría Pública de la Federación y en la Tercera Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California, en especial.

Mientras que el tercer aspirante, Alejandro López Reyes, se ha desempeñado en las áreas de investigación territorial, investigaciones de asuntos relevantes, secuestro, entre otros, en la Ciudad de México, en Tamaulipas y en Baja California.

Los otros dos aspirantes serán incorporados a los trabajos de la propia fiscalía.

 

Comentarios