periodistas

Asesinan a la periodista Lourdes Maldonado, es la segunda en menos de una semana en Tijuana

La comunicadora había acudido a la mañanera a solicitarle al presidente López Obrador protección; "temo por mi vida", le había dicho al mandatario tras revelar un litigio por despido injustificado contra el entonces gobernador Jaime Bonilla.
domingo, 23 de enero de 2022 · 22:43

TIJUANA, BC.  (proceso.com.mx).– La periodista Lourdes Maldonado López fue asesinada alrededor de las 7 de la tarde, hora local, en la ciudad de Tijuana este domingo. 

Este hecho ocurre a siete días de que el fotoperiodista, Margarito Martínez Esquivel, fuera acribillado afuera de su casa.

Las primeras versiones revelan que la periodista recibió un disparo en la cabeza cuando se encontraba al interior de su automóvil, el cual estaba estacionado afuera de su casa en la calle Vista Dorada del fraccionamiento Villas de Santa Fe.

La periodista, quien laboró en Televisa y en la empresa del exgobernador, Jaime Bonilla, Primer Sistema de Noticias (PSN), había ganado un litigio que emprendió nueve años atrás por despido injustificado. 

La última fotografía pública que se tiene de Lourdes Maldonado, es justo en las afueras de las oficinas de PSN, donde la autoridad ordenó a Bonilla Valdez a entregarle todos los libros contables a la periodista.

“Desde hoy PSN está embargado a mi favor y ahí estaba Bonilla pero no nos recibió”, dijo la periodista.

Lourdes Maldonado

En 2019, Lourdes Maldonado acudió a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde expuso su caso en contra de Bonilla Valdez; en esa ocasión dijo temer por su vida.

La periodista estaba bajo el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos del Gobierno de Baja California desde el año 2021.

La semana pasada, la Oficina en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los asesinatos de Alfonso Margarito Martínez Esquivel y José Luis Gamboa Arenas, hasta entonces, los primeros dos periodistas asesinados en 2022, que se suman a los 28 asesinados y dos desaparecidos, de primero de diciembre de 2018 a la fecha, registrados por el organismo internacional.

Comentarios