Jalisco

Congreso de Jalisco quita el fuero a magistrado acusado de abuso sexual infantil

El Congreso de Jalisco aprobó desaforar al magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, José de Jesús Covarrubias, acusado de abuso sexual infantil.
miércoles, 26 de enero de 2022 · 17:28

GUADALAJARA, Jal. (apro).– El Congreso de Jalisco aprobó desaforar al magistrado del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), José de Jesús Covarrubias, acusado de abuso sexual infantil.

Tras una sesión privada que duró siete horas, el Poder Legislativo con 31 votos a favor, quitó el fuero al magistrado y ahora enfrentará la denuncia penal que existe en su contra desde el pasado 16 de noviembre. Además, dejó de ser integrante del STJ.

Por su parte, el fiscal del estado, Gerardo Solís Gómez, dijo que tras el desafuero del magistrado se le notificará al ministerio público que integró la carpeta sobre la decisión del Congreso, y después acudirá al Tribunal correspondiente para judicializar el asunto.

“El procedimiento establece en estas hipótesis una doble fórmula que puede ser la imputación mediante cita, o en su defecto una solicitud de orden de aprehensión (contra el magistrado), esa valoración la tiene que hacer el ministerio público”, mencionó el fiscal.

En tanto, el gobernador Enrique Alfaro, a través de redes sociales, reconoció a los diputados por la decisión de quitar por unanimidad el fuero al magistrado.

“Gracias a que la Fiscalía del Estado de Jalisco armó la carpeta de investigación y este gran paso del Poder Legislativo, este magistrado podrá ser llevado ante la justicia y ese es un fuerte mensaje, de una vez, para quienes se creen intocables por un cargo público”.

Comentarios