Colima

Derechos Humanos de Colima abre queja para investigar el asesinato de nueve reos en Cereso

El ombudsman de Colima Roberto Ramírez, consideró inexplicable e injustificable que al interior del reclusorio hubiese un arma de fuego y armas punzocortante, pues la labor del estado es garantizar los derechos humanos en los centros penitenciarios.
miércoles, 26 de enero de 2022 · 16:07

COLIMA, Col. (apro).- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) abrió el expediente de queja CDHEC/2V/031/2022 para investigar el asesinato de nueve internos y las lesiones ocasionadas a siete más en el interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta ciudad.

Tras condenar los hechos, el presidente del organismo, Roberto Ramírez, consideró inexplicable e injustificable que al interior del reclusorio hubiese un arma de fuego y armas punzocortante, pues la labor del estado es garantizar los derechos humanos en los centros penitenciarios, por lo que “se vuelve responsable de estos hechos inauditos en Colima”.

Exigió que se esclarezca el hecho y que se brinde atención a los familiares de las personas asesinadas y heridas a través de una comisión mediante la que fluya la información de manera clara y precisa, dado que existe mucha incertidumbre sobre la situación.

Ramírez manifestó que la CDHEC ya solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, así como a la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, remitan los informes integrales de lo sucedido, así como a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que envíe información sobre las personas asesinadas.

El ombudsman demandó que además del castigo a los autores materiales de los hechos, deben fincarse responsabilidades que correspondan en los ámbitos penal, administrativo y político.

De acuerdo con Roberto Ramírez, la situación del Cereso de Colima vivía “un problema latente que en algún momento iba a detonar”, pues a partir de julio pasado hubo circunstancias que agravaron la situación como la falta de pago de salarios a policías y custodios, por lo que algunos tuvieron que dejar el trabajo porque no se les estaba pagando.

“En estos momentos —señaló— los centros de reclusión requieren atención prioritaria, permanente y continua; no se puede dejar el asunto como un hecho aislado porque podríamos correr el riesgo de que esta situación se vuelva a presentar si no se toman cartas en el asunto de manera inmediata y real”.

En la solicitud de informes a las autoridades del área, la CDHEC pidió el envío de los protocolos para las inspecciones al interior del Cerreso con el fin de evitar el ingreso de armas, sustancias y otros objetos prohibidos.

“Tenemos que dar el beneficio de la duda y confiamos en que la Fiscalía va a llevar a cabo las investigaciones correctas, prudentes, para que se determinen las responsabilidades administrativas y penales en el asunto, porque no puede hacerse como que nada ocurrió ante la muerte de nueve personas”.

Expresó su solidaridad con las familias de las víctimas e hizo un llamado urgente al gobierno estatal para que aplique las medidas necesarias, a fin de evitar hechos similares en el futuro.

Comentarios