Estado de México

Protestan trabajadores y pensionados del Edomex por desabasto de medicamentos

Bloquean vías y se plantan frente a las oficinas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios para denunciar la carencia de fármacos.
jueves, 27 de enero de 2022 · 15:51

TOLUCA (apro).- Trabajadores y pensionados del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) denunciaron la insuficiencia de medicamentos en los  hospitales y clínicas del organismo para tratar el covid-19 y otros de tipo oncológico.

El Issemym es el instituto de salud que atiende a servidores públicos de la entidad tanto del gobierno central como de los municipios.

Pensionados y trabajadores en activo salieron a las calles a denunciar la insuficiencia y el desabasto total, en algunos casos, de medicamentos, incluyendo medicinas especiales para la atención del covid-19, que en el caso del Edomex ya suma 181 mil 835 casos confirmados y 31 mil 704 defunciones.

El profesor jubilado Ernesto Serrano González aseguró que la carencia de medicamentos en las farmacias del Issemym es general y ya comienza a afectar la salud de algunos beneficiarios y de sus familiares.

Los trabajadores, pensionados y jubilados del Issemym se plantaron frente a las oficinas centrales del instituto ubicadas en las inmediaciones de la avenida Hidalgo y la Alameda Central, donde este mediodía bloquearon intermitentemente algunas vías aledañas al Issemym.

Portando pancartas y exigiendo la resolución de sus demandas, los inconformes reclamaron que mientras el Instituto atraviesa por desestabilización financiera derivado de la desaparición de sus recursos para financiar campañas electorales, los pacientes no cuentan con la medicación necesaria o ésta se les entrega incompleta.

Serrano González aseguró que en el caso de la atención del covid-19, no todos los medicamentos que les recetan en los consultorios del Issemym, les están siendo suministrados.

Indicaron que en los hospitales covid del instituto, de hasta tres medicamentos que les son prescritos por el personal sanitario, solo les entregan en las farmacias uno, mientras que los medicamentos oncológicos tampoco han sido suministrados de manera completa para pacientes que están en recuperación.

Dijo que hay casos como el de él mismo que ya llevan hasta 30 días sin el medicamento oncológico que les prescribieron y sin que sea abastecido.

Comentarios