Colima

Activistas de Colima exigen una disculpa a diputado por comentario homofóbico

Activistas de la comunidad LGBTTT+ en Colima exigieron una disculpa al diputado del PVEM, Roberto Chapula, por decir en tribuna del Congreso: “A mí me pueden acusar de todo, menos de ratero ni de joto”.
viernes, 28 de enero de 2022 · 17:38

COLIMA, Col. (apro).– Organizaciones defensoras del sector de la diversidad sexual exigieron “enérgicamente” que el diputado local, Roberto Chapula de la Mora, ofrezca una disculpa pública a la Comunidad LGBTTT+ por sus señalamientos “despectivos y homofóbicos” expresados en la sesión del jueves en el Congreso del Estado.

En el contexto de un debate sobre la inseguridad en Colima, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) —que antes fue priista y de Nueva Alianza— dijo en la tribuna: “A mí me pueden acusar de todo, menos de ratero ni de joto”.

A través de un pronunciamiento, representantes de seis agrupaciones y una decena de activistas independientes consideraron que, al usar ese término, Chapula lo hizo “señalando que el ser homosexual es algo que está mal o ilícito, equiparándolo con el adjetivo de ratero”.

Lamentaron la declaración del legislador por considerar que el término "joto" es una forma denigrante para definir a una persona homosexual, por ende, discriminatoria, peyorativa y etiquetable.

No es la primera vez que Roberto Chapula se ve envuelto en escándalos de esta naturaleza, pues en mayo de 2011, cuando era presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Colima (CDHEC) causó polémica al declarar que: “hay mucho puto tapado en el gobierno, que se toman dos, tres cervezas y piden hombre; empiezan de compadres y terminan de comadres”.

Tras el comentario realizado en esta ocasión en la tribuna del Congreso, los activistas le recordaron al diputado que ese tipo de expresiones no están protegidas por el derecho a la libertad de expresión, y quienes las usen en medios o investiduras públicas pueden ser sancionados legalmente mediante un juicio por daño moral, que se castiga con el pago de fuertes indemnizaciones a los afectados.

"Las manifestaciones homofóbicas son una categoría de discursos y fomento del odio, los cuales se identifican por provocar o fomentar el rechazo hacia un grupo social", indicaron los defensores de la comunidad de la diversidad sexual.

Por lo anterior, exigieron el respeto a la dignidad humana de las personas que integran a esta comunidad y le solicitaron que “desde la misma tribuna que utilizó haga extensiva una disculpa pública reconociendo el mal comentario”.

Así también, exhortaron a la CDHEC —que actualmente es presidida por Roberto Ramírez, hijo del legislador— y a la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo Colimense para que se coordinen e implementen acciones estratégicas de sensibilización, concientización, así como la correcta implementación de un lenguaje incluyente, no sexista y siempre respetando los derechos humanos de todas las personas.

El pronunciamiento fue suscrito por César Guerra, presidente de RDfine Colima A.C.; Victor Villanueva, director del Centro de Investigaciones de la Inclusión; Ignacio Rodríguez, presidente de Maquinera; Roberto Ramírez, presidente del Club Deportivo Monarcas; Salvador Reyes, presidente del Colectivo Ser Gay Colima; Ángel Chávez Novela, presidente de la Asociación Civil Unidos Por la Diversidad en el Valle de Tecomán.

El documento también fue firmado por activistas como Jonas Larios Deniz, Nelly Ochoa, Miguel Lombera, Navi González, Iván Galindo, Ma. Socorro Chávez, Yerania Pacheco, Yuri Campos, Martín Esparza y Cristian Mancilla.

Comentarios