Quintana Roo

López Obrador anuncia cinco proyectos por 10 mil mdp para Quintana Roo

El presidente López Obrador anunció cinco nuevos proyectos por 10 mil millones de pesos para Quintana Roo, donde en junio se celebrarán elecciones para renovar la gubernatura y el Congreso local.
sábado, 29 de enero de 2022 · 22:18

CANCÚN, Q. Roo. (proceso.com.mx).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este sábado cinco nuevos proyectos por 10 mil millones de pesos para Quintana Roo, donde en junio próximo se celebrarán elecciones para renovar la gubernatura y el Congreso local.

El mandatario, quien antes estuvo con los gobernadores de Campeche y Yucatán, Layda Sansores y Mauricio Vila Dosal, en sus respectivos estados, presentó aquí el programa federal de obras de infraestructura para el fortalecimiento de Cancún y Tulum.

Dichos proyectos son el puente de la Laguna Nichupté; la modernización del bulevar Luis Donaldo Colosio; la construcción de la avenida Chac-Mool; la modernización del entronque del aeropuerto de Cancún, y el Parque Nacional del Jaguar, en Tulum.

En el evento, que tuvo como sede la Universidad Tecnológica de Cancún, el presidente estuvo acompañado, además de su comitiva de funcionarios federales, por el gobernador Carlos Joaquín González, y por la alcaldesa de Benito Juárez, Mará Elena (Mara) Lezama Espinosa, precandidata de Morena a la gubernatura.

En su discurso, López Obrador dijo respecto al nacional del Jaguar que se cercará todo para proteger la zona arqueológica, “lo que es ahora el aeropuerto de Marina y los terrenos que está donando el gobierno de Quintana Roo para este parque”.

Dicho parque será una nueva Área Natural Protegida para la conservación de especies animales y el ambiente, y abarcará una extensión de 260 mil hectáreas.

Aclaró que los terrenos no serán expropiados ni invadidos; posiblemente se pagarán indemnizaciones o se comprarán.

Comentó que la construcción del puente vehicular Nichupté evitará la saturación en la zona hotelera de Cancún y aseguró que no se cobrará por transitar esa vía.

Informó que ya se compraron mil 200 hectáreas de terreno para la construcción del nuevo aeropuerto de Tulum, el cual se inaugurará el 23 de diciembre de este año.

Así mismo, respecto al Tren Maya, insistió en que comenzará a operar en 2023 y sin deuda, porque ese proyecto estratégico se financia con recursos públicos.

“Vamos a impulsar y promover el turismo. (…) Hay que cuidar esa importante fuente de ingresos para Quintana Roo y todo el sureste de nuestro país. Por eso se pensó en el Tren Maya, ese es el propósito: que podamos sacar más beneficios con el turismo para los mexicanos”, sostuvo.

 

Comentarios