Veracruz

Obligan a burócratas de Veracruz a apoyar a Cuitláhuac García en redes sociales

Trabajadores del gobierno de Veracruz denunciaron que sus superiores los obligan a colocar en sus redes sociales mensajes de apoyo al gobernador Cuitláhuac García ante la investigación por la detención de Juan Manuel del Río Virgen.
jueves, 6 de enero de 2022 · 17:24

XALAPA, Ver. (apro).– El Gobierno de Veracruz y su Dirección de Comunicación Social inundaron WhatsApp, Facebook y Twitter con fotografías del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, y la etiqueta #ResisteCuitláhuac, así como la leyenda: “El mejor gobernador que ha tenido Veracruz”.

Las fotografías con diseños y mensajes políticos fueron colocadas en redes sociales por secretarios de despacho, diputados locales, titulares de organismos autónomos y empleados estatales.

Algunos burócratas sindicalizados de la Secretaría de Finanzas y Planeación, la Secretaria de Educación de Veracruz y de la Secretaria de Salud denunciaron que sus superiores y mandos medios los obligaron a colocar estas imágenes en sus redes sociales para “apoyar” al mandatario estatal, quien está siendo investigado por el Senado de la República tras la encarcelación del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Juan Manuel del Río Virgen, acusado de participar en el asesinato del alcalde electo de Cazones, René Tovar.

Desde la noche del miércoles y durante este jueves, las redes sociales de empleados estatales se llenaron de fotografías del gobernador, donde Cuitláhuac García luce serio, ataviado en un saco color guinda –el color distintivo de los gobiernos de la cuarta transformación– y el mensaje #ResisteCuitláhuac.

Está campaña publicitaria en redes sociales recuerda a la que lanzó justo a la mitad de su sexenio el exgobernador priista, Javier Duarte de Ochoa, con el lema “Soy Honesto”, para comenzar a defenderse de lo que él consideraba ataques de la oposición en medios de comunicación.

La campaña de defensa a Cuitláhuac García también fue complementada con una de respaldo a la fiscal, Verónica Hernández Giadáns, a quien también le hicieron un diseño de defensa ante las críticas que ha sufrido de parte del senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, y del senador morenista, Ricardo Monreal; el mensaje que acompaña la fotografía de Giadáns señala: “Porque soy mujer, yo apoyo a la #FiscaldeVeracruz”.

La vinculación a proceso de José Manuel del Río ha ocasionado que, desde el Senado, legisladores de Morena, PAN, Movimiento Ciudadano y PRI arrecien sus baterías contra el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y la fiscal de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, pues consideran que su detención es por motivos políticos, por su cercanía con Ricardo Monreal y no porque tenga participación en el asesinato de René Tovar.

En vísperas de Noche Buena, Ricardo Monreal y Dante Delgado ofrecieron una rueda de prensa afuera de la cárcel de Pacho Viejo para fustigar que la entidad se encuentra gobernada por un par de “mequetrefes” que solo lastiman a la sociedad con su “abuso de poder”.

“Ya hay una inconformidad del Senado, creamos una comisión especial, nuestro compañero nunca fue requerido ni informado, ha sido ultrajado en sus derechos humanos elementales. Hay abuso de poder en Veracruz, si quieren ejercitarlo, que se atengan a sus consecuencias, desde el Senado vamos a evitar que mequetrefes lastimen a la sociedad”, dijo en entrevista, Dante Delgado.

El presidente de la Jucopo en el Senado lanzó un llamado a los jueces de Veracruz, de quienes consideró que tienen la “oportunidad histórica” de “sacudirse” del aparato del estado y actuar con dignidad y decoro.

“Ya es hora de que se dignifique el Poder Judicial en Veracruz. No hay nada que lo involucre (a José Manuel del Río) en este tipo de circunstancias. Adán Augusto (secretario de Gobernación) ha sido interlocutor, ha actuado con sensibilidad. Y seguramente se aclarará (el conflicto), lo único que deseamos es que Veracruz viva en paz, no viva en terror”, indicó.

Comentarios