Quintana Roo

Declaran inicio del proceso electoral para renovar gubernatura y Congreso de Quintana Roo

El próximo 5 de junio en Quintana Roo se elegirá al próximo gobernador, así como a los 15 diputados locales por el principio de mayoría relativa del Congreso del estado. 
viernes, 7 de enero de 2022 · 22:18

CHETUMAL, Q. Roo., (apro).- El consejo general del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) declaró hoy el arranque del proceso electoral para renovar la gubernatura y el Congreso local en los comicios del próximo 5 de junio. 

En sesión solemne, la consejera presidente Mayra San Román Carrillo Medina, destacó que el órgano electoral está preparado para afrontar “este desafío” pues tiene que organizar las elecciones con una considerable reducción presupuestal.   

No obstante, aseguró que la disminución de recursos “no afectará la democracia ni la organización de un proceso electoral por demás relevante” para la entidad” y aseguró que se garantizará la imparcialidad, el orden y resultados confiables. 

Comentó que el Ieqroo es de los órganos electorales del país que más elecciones ha organizado en los últimos seis años. 

“Nadie nos ha regalado nada en estos seis años. No buscamos reconocimiento, nos hemos ganado el respeto como resultado de nuestro trabajo y el desempeño de quienes hemos tenido el privilegio de ocupar esta alta responsabilidad”, concluyó. 

Al respecto, el consejero Adrián Amílcar Sauri Manzanilla agregó que, “con la elección del próximo 5 de junio, la ciudadanía quintanarroense habrá participado en cinco elecciones a nivel local, en un periodo de seis años, en donde se renovaron el Poder Ejecutivo, Legislativo, así como los ayuntamientos”. 

Admitió que será un reto mayúsculo para el Instituto, así como para los partidos políticos, las candidatas y los candidatos motivar a la ciudadanía a participar en los comicios que se avecinan. 

A su vez, la consejera Elizabeth Arredondo Gorocica advirtió que “nada, ni nadie” estará por encima de ley. 

Por ello, instó a los diversos actores políticos, ciudadanía y servidores públicos “a ceñirse al marco legal que rigen los procesos electorales, a respetar la equidad en la contienda, a no incurrir en conductas que puedan empañar la organización y desarrollo de este proceso electoral”.  

También “a respetar los principios de la función electoral y a denunciar a toda persona, funcionario o funcionaria pública que incurra en conductas que ameriten sanción de carácter electoral, administrativa y/o penal”. 

Además, llamó a la ciudadanía a participar de forma activa en este proceso electoral como observador electoral, funcionario de mesa directiva de casilla, capacitador o elector.  

En tanto, el consejero Juan César Hernández Cruz recordó que, en la democracia y la participación ciudadana, "cada voto cuenta, no importa de quien sea, ya que todas y todos tienen el mismo derecho”. 

El próximo 5 de junio en Quintana Roo se elegirá al próximo gobernador, así como a los 15 diputados locales por el principio de mayoría relativa del Congreso del estado. 

 

Comentarios