Violencia

19 personas fueron asesinadas durante el fin de semana en Veracruz

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ocurrieron mil 880 homicidios en territorio veracruzano en el periodo de enero a noviembre del 2021.
domingo, 9 de enero de 2022 · 19:26

XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).–Una pareja fue asesinada por un grupo de sujetos en una fonda en el municipio de Sayula de Alemán este domingo, mientras almorzaban. Con este doble homicidio suman 19 personas ejecutadas en lo que va del fin de semana en Veracruz.

Además, al norte de la entidad, en Martínez de la Torre y en Nautla, fueron encontradas bolsas negras de basura con restos humanos, correspondientes a una persona. La delegación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha mantenido en total hermetismo este hallazgo.

En el caso de Martínez de la Torre, el cuerpo desmembrado fue dejado en la cabecera municipal, junto con un mensaje de amenazas de la delincuencia organizada. El cuerpo de Nautla fue abandonado a la orilla del río.

Ayer, en Rinconada un matrimonio fue ejecutado por un comando armado quienes irrumpieron en un convivió familiar para ultimar a tiros a una pareja.

Horas antes, también en Rinconada, en el municipio de Emiliano Zapata, los cuerpos de cuatro personas fueron hallados en un camino vecinal utilizado como basurero clandestino, el cual comunica con la Escuela Secundaria Técnica Industrial número 157 de Rinconada, los fallecidos presentaban huellas de tortura, además de haber sido maniatados de pies y manos.

El viernes por la mañana, los cuerpos sin vida de nueve personas fueron arrojados a orillas de la carretera estatal Isla-Santiago Tuxtla, al sur de Veracruz.

Integrantes de la delincuencia organizada arrojaron los cuerpos semidesnudos, con huellas de tortura y algunos de ellos con impactos de bala. Las víctimas son ocho hombres y una mujer hasta el momento sin identificar.

Esto provocó la movilización de las autoridades policíacas estatales y federales quienes mantuvieron un cerco de seguridad en el kilómetro 118 de la carretera estatal.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ocurrieron mil 880 homicidios en territorio veracruzano en el periodo de enero a noviembre del 2021.

El viernes, el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez citó a una rueda de prensa urgente para asegurar que su gobierno no tendrá “dialogo” con la delincuencia organizada de ninguna organización.

“El que nada debe nada teme. Vamos a actuar apegados a derecho. Ya sabíamos a que veníamos (sic), a un estado donde se dejó penetrar a los grupos delincuenciales. en el pasado, tal parece que se repartieron el estado de Veracruz”, expuso Cuitláhuac García.

En la Sala de Banderas del Palacio de Gobierno, García Jiménez rechazó que tenga que remover a su Secretario de Gobierno, Eric Cisneros o que haya que investigarlo. García insistió que el encargado de la gobernabilidad en Veracruz se “encuentra muy tranquilo” y continuará “trabajando normal”, ello después de que en un video una célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) lo acusará de financiar e impulsar la entrada del Cártel de Sinaloa a la zona sur de Veracruz y a la Cuenca del Papaloapan.

“No habrá impunidad contra los grupos delincuenciales, (la lucha) será parejo, ya sabíamos que nos iban a amenazar, no hay problema. El que nada debe, nada teme, el secretario está tranquilo, va a seguir trabajando normal, en Veracruz durante años se abandonó el problema de fondo”, justificó.

El mandatario estatal insistió en que la ejecución de nueve personas y cuyos cuerpos fueron abandonados en la carretera Isla-San Andrés Tuxtla obedece a pugnas delincuenciales, pues la geografía y el traslado carretero del sur de Veracruz, lo vuelve una zona codiciada para las actividades que la delincuencia hace.

Comentarios