Elecciones

Carolina Viggiano se registra como precandidata de Va por México a la gubernatura de Hidalgo

La secretaria general del CEN del PRI, fue respaldada por los líderes nacionales del PAN, Marko Cortés, y PRD, Jesús Zambrano, que pronunciaron discursos enfocados en no permitir que Morena gobierne esta entidad.
domingo, 9 de enero de 2022 · 16:59

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).–Pasada la confrontación pública entre el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, y el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, por la definición de candidato a gobernador en esta entidad, razón por la cual se acusaron mutuamente de "traición" a las bases, "entreguismo" a Morena y deslealtad al partido, este día Carolina Viggiano Austria, diputada federal, se registró como precandidata única al cargo, por la coalición Va por México (PRI-PAN-PRD).

Moreno Cárdenas, quien acompañó a Viggiano en el registro ante la Comisión Organizadora Estatal Electoral del PAN, pidió la "unidad" entre su militancia, además de asegurar que, con este perfil, retendrán la gubernatura.

Previo al acto protocolario en un salón privado, reunidos en las escalinatas del edificio del Revolucionario Institucional en Pachuca, "Alito", junto a Carolina Viggiano, agradeció a su militancia en el estado "por honrar siempre la unidad". Esto, tras las desavenencias con el gobernador, la cuales, afirmó, fueron subsanadas.

Su discurso en torno a Fayad cambió, al mencionar que "hay un gran trabajo en el gobierno" y referirse a él como "un gran priista", diez días después de las alusiones por supuesto entreguismo a Morena.

Por acuerdo de esta alianza, la candidatura corresponde a Acción Nacional, que, no obstante, puede postular a una persona externa, que no forme parte de su instituto político, por lo cual nominaron a Viggiano, cuatro veces diputada federal y también cuando veces aspirante a la postulación  de su partido para el gobierno de Hidalgo.

Esta operación, juzgó Fayad previamente, era una "simulación" para saltar los procedimientos del PRI. Él se pronunciaba porque la designación se hiciera a través del procedimiento de Convención de Delegados, que estaría a cargo del priismo local, en un escenario en el que  el Comité Directivo Estatal le es afín.

En el pleito que ambos llevaron en redes sociales, Cárdenas Moreno respondió entonces que la molestia del gobernador era porque éste no podría imponer la candidatura, que, además de Viggiano, buscaba el alcalde de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, cercano a Fayad, de quien antes fue secretario particular.

Incluso, "Alito" aseguró, sin mencionar el nombre, que la opción que impulsaba el mandatario estaba "destinada a perder" y sugirió que esa postulación era una estretegia para ceder el poder al Movimiento de Regeneración Nacional, a cuyos intereses, dijo en ese momento, respondía Fayad. Esto, tras "traicionar" a su partido.

Omar Fayad, uno de los cuatro gobernadores en el país emanados del priismo, no asistió al registro, como tampoco Félix Soto, también exsecretario de Política Pública, puesto creado en esta administración.

No obstante, Cárdenas Moreno se refirió reiteradamente a ambos, con una postura distinta, al asegurar que serán parte del proyecto que abanderará Viggiano, además de señalar que el objetivo común es no permitir el avance de Morena, que definió como "tragedia para México".

Igualmente añadió que la senadora Nuvia Mayorga Delgado, del grupo político del exsecretario de Gobernación Miguel Osorio Chong, tenía los méritos para abanderar esta alianza, y afirmó que está sumada a este proyecto.

Viggiano, secretaria general del CEN del PRI, fue respaldada por los líderes nacionales del PAN, Marko Cortés, y PRD, Jesús Zambrano, que pronunciaron discursos enfocados en no permitir que Morena gobierne esta entidad.

En su intervención, la legisladora se concentró en decir que este momento es uno de los más importantes de su vida política, y que encabezará una lucha "por un Hidalgo más fuerte y justo", en el que "a nadie se le niegue lo que le corresponde".

De sus aliados, consideró al PRD la "auténtica izquierda mexicana", y al PAN, un partido con una lucha histórica por la justicia social.

"Yo también quiero cambiar nuestra realidad, para que cada familia en Hidalgo esté mejor" añadió, ante militancia de los tres partidos, en la capital de un estado que durante 93 años ha sido gobernado de manera ininterrumpida por hombres priistas.

La víspera del registro, "Alito", Fayad y el presidente del PRI estatal, Julio Valera Piedra, aparecieron en una fotografía difundida en redes sociales.

Valera celebró: "los priistas siempre nos ponemos de acuerdo", al tiempo que añadió que respetan sus diferencias, pero que la unidad es la base de sus victorias.

"Alito" también presumió en sus cuentas la fotografía de la "unidad" y añadió que "el PRI siempre tendrá argumentos para trabajar juntos".

Fayad, en tanto, no emitió comentario.

Da MC candidatura a Francisco Xavier

El cantante Francisco Xavier Berganza Escorza, dos veces candidato a la gubernatura, postulado por el PAN en 1999 y 2016, contenderá nuevamente por el cargo, por medio de Movimiento Ciudadano.

El intérprete de baladas como Y aquí estoy y Qué es la libertad aceptó la invitación para abanderar la fuerza política, por lo tanto, desistió a buscar la candidatura por la vía independiente, cuyo registro inició después de que Morena lo descartó de sus propuestas para elegir precandidato, designación que finalmente recayó en el senador Julio Menchaca Salazar, expriista.

De acuerdo con el reporte preliminar de avance de apoyos ciudadanos, del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Francisco Xavier había reunido 802 firmas válidas para su postulación como independiente, que representaban el 1.23 por ciento de las 65 mil dos que requería.

Comentarios