Edomex

Designación de Alejandra del Moral: Entre la indefinición aliancista y el favoritismo de Del Mazo

Del Moral se dispone a asumir la candidatura al gobierno del estado por el PRI, en un contexto de indefinición sobre la alianza con el PAN, el PRD y el partido Movimiento Ciudadano
jueves, 20 de octubre de 2022 · 22:02

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La dirigencia del PRI mexiquense designó hoy a Alejandra del Moral Vela como coordinadora del Comité de Defensa del Estado de México, una figura análoga a la que ocupa la morenista Delfina Gómez.

Con lo anterior, Del Moral se dispone a asumir la candidatura al gobierno del estado por el PRI, en un contexto de indefinición sobre la alianza con el PAN, el PRD y el partido Movimiento Ciudadano.

Esta tarde, el presidente del PRI en el Estado de México, Eric Sevilla Montes de Oca, celebró el encuentro partidista en el que citó el artículo 137 de los estatutos de su partido, se creó la dicha coordinación.

El artículo citado, en realidad, describe la forma en la que se integran los comités directivos estatales del PRI, dejando abierta la posibilidad de crear secretarías pertinentes a cada estado, en la fracción XXII; mientras que la fracción XXIII considera la creación de coordinaciones por cada sector y organización que forme parte de ese partido. En ningún apartado se contempla una coordinación “de defensa” como la anunciada.

Del Moral Vela es originaria de Cuautitlán Izcalli donde fue presidenta municipal en 2009. Ha sido diputada federal (2012-2015); directora de Bansefi (hoy Banco del Bienestar) en 2015; mientras que en el gobierno del Estado de México se ha desempeñado como secretaria del Trabajo con Eruviel Ávila y de Desarrollo Económico, con Alfredo del Mazo.

Contendió por una senaduría en 2018, pero resultó derrotada, asumiendo ese año la dirigencia del PRI estatal para convertirse en 2021 en diputada local.

Desde hace meses su nombre se había perfilado como la favorita del gobernador Del Mazo, en oposición a sus correligionarias, las diputadas federales, Ana Lilia Herrera Anzaldo y Laura Barrera Fortul, quienes respectivamente se han manifestado por aspirar a la candidatura tricolor.

Hasta el momento, ninguna de las dos legisladores ha manifestado una postura respecto al cargo creado para Alejandra del Moral. Tanto Herrera Anzaldo como Barrera Fortoul, anunciaron en entrevistas recientes con Proceso que no romperían con su partido y fomentarían la unidad inclusive en caso de no ser designadas.

El PRI enfrenta el peor momento de su historia pues sólo tiene tres gobernaturas, dos de las cuales, las del Estado de México y la de Coahuila, se renovarán en 2023. Ambas entidades son bastiones de ese partido, pues jamás han registrado alternancia. El otro estado es Durango, donde acaba de iniciar su mandato el priista Esteban Villegas quien ganó los comicios del pasado 5 de junio postulado en coalición PRI-PAN-PRD.

El destape ocurre en el contexto de la ruptura de la coalición del PRI con PAN y PRD, luego del diferendo que han mantenido respecto a la ampliación del período de intervención militar en tareas de seguridad pública. Hasta ahora, las diferencias entre ambos partidos no se han resuelto pese a los llamados del dirigente nacional tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas para retomar la alianza electoral.

El pasado 5 de agosto, Morena dio a conocer que la hasta entonces secretaria de Educación Pública federal, Delfina Gómez, sería la responsable del Comité de Defensa de la 4T, una figura creada exprofeso para anticipar candidatos a los gobiernos estatales y que en esta ocasión, con casi tres meses de diferencia, el priismo mexiquense ha replicado.

Comentarios