Oaxaca

Pobladores protestan y queman vehículos por instalación de parque industrial en Istmo de Tehuantepec

Los indígenas zapotecos en resistencia de Puente Madera desalojaron a personal de seguridad privada y bloquearon la carretera 185, en el tramo Juchitán-Tehuantepec, en exigencia de la inmediata resolución al juicio de nulidad en el Tribunal Unitario Agrario de Tuxtepec y la cancelación del parque.
lunes, 24 de octubre de 2022 · 20:32

OAXACA, Oax. (apro).– Habitantes de Puente Madera desalojaron a personal de seguridad privada del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), incendiaron tres vehículos e instalaron un bloqueo carretero para exigir la “cancelación del Parque Industrial en las tierras de uso común del monte El Pitayal por toda la corrupción, imposición y afectaciones ambientales que representa”.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 08:00 horas de este lunes 24 de octubre, cuando unas 30 personas identificándose como seguridad privada del CIIT llegó con el resguardo de la Policía Estatal para colocar en forma “autoritaria y a manera de provocación” una lona con la leyenda “Propiedad del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec” en la entrada del monte El Pitayal, a un costado de la carretera Panamericana.

La comunidad que se encuentra en resistencia les exigieron que retirarán la lona y que se fueran del lugar, porque son tierras de uso común aunado a que existe un juicio de nulidad en el Tribunal Unitario Agrario de Tuxtepec con el número de expediente 156/2021, contra el acta de Asamblea del 14 de Marzo de 2021.

Los inconformes presentaron ante diversas instituciones estatales y federales las pruebas de firmas falsificadas y de personas fallecidas que “aprueban la instalación del Parque Industrial”.

Ante la negativa de los enviados del gobierno federal, la población le prendió fuego a la lona y a unos tres vehículos que se encontraban en el lugar, al tiempo que los obligaron a retirarse.

Los zapotecos inconformes con esta imposición presidencial denunciaron que “por nuestra posición en respeto y defensa de nuestro territorio y tierras de uso común, de las cuales sobrevivimos varias comunidades aledañas al monte El Pitayal, hemos sido objeto de violencia política como comunidad indígena al negarnos los recursos que requerimos para mantenimiento mínimo de los servicios públicos con los que contamos”.

Además, se quejaron de que “hemos sido objeto de hostigamientos, intimidaciones y agresiones físicas, como es el caso reciente de Ismael Luis López y David Hernández Salazar junto con su familia”.

Aunado a ello, se ha orquestado “una campaña de difamación y criminalización en contra de nuestros representantes, comunidad y organización regional”, agregó la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT).

La comunidad Binnizá de Puente Madera, perteneciente al municipio de San Bas Atempa, responsabilizó del clima de violencia, detención, amenaza y agresión contra los representantes y habitantes de Puente Madera y de su organización regional al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador saliente Alejandro Murat Hinojosa y al electo Salomón Jara Cruz.

También responsabilizan al líder estatal del Frente Unido de Comunidades Oaxaqueñas  (FUCO), Antonino Morales Toledo; al electo representante del Comisariado de Bienes Comunales, César Octavio Morales Toledo; al director general del Corredor Interoceánico, Rafael Marín Mollinedo; al secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y al representante de la Procuraduría Agraria en el estado de Oaxaca, Gonzalo Villalobos López.

Los indígenas zapotecos en resistencia exigen la inmediata resolución al juicio de nulidad en el Tribunal Unitario Agrario de Tuxtepec con el número de expediente 156/202 y la cancelación del Parque Industrial.

El bloqueo carretero que instalaron los inconformes de Puente Madera en el kilómetro 276 de la carretera 185, en el tramo Juchitán-Tehuantepec, culminó a las 18:10 horas.

 

Comentarios