Puebla

Asesinan a una madre buscadora en Puebla; su hija, Betzabé, sigue desaparecida

Esmeralda Gallardo, quien buscaba a su hija Betzabé, de 24 años de edad y desaparecida en 2021, fue asesinada a balazos en la autopista México-Puebla.
martes, 4 de octubre de 2022 · 16:21

PUEBLA, Pue. (apro).– Esmeralda Gallardo, quien buscaba a su hija Betzabé, de 24 años de edad, desaparecida junto con otra joven de nombre Fabiola el 13 de enero de 2021, fue asesinada a balazos la madrugada de este martes en la autopista México-Puebla, a la altura de la unidad habitacional Villa Frontera.

De acuerdo con fuentes policíacas, los autores de este feminicidio estarían relacionados con una banda de narcomenudistas señalada por la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes “28 de Octubre” de haberse apoderado de una sección del tianguis La Cuchilla con protección policial.

La mujer, de 45 años de edad, fue rafagueada esta madrugada cuando esperaba el transporte público. Apenas en julio, Esmeralda había hecho declaraciones a los medios locales sobre información que desde un principio tenían las autoridades para dar con los responsables de la desaparición de su hija Betzabé y de Fabiola, de 22 años de edad.

Todo apuntaba a que el caso de ambas jóvenes estaba relacionado con un grupo de narcomenudistas, mismo que ahora aparece como presuntos responsables del asesinato de esta madre buscadora.

El hombre que fue identificado como quien se llevó a las dos mujeres fue asesinado en los límites de Puebla y San Pablo del Monte, mientras que la pareja sentimental de éste también fue baleada y luego detenida, pero no había dado información sobre lo ocurrido a las jóvenes desaparecidas.

“Ha sido una tortura no saber en dónde está, desconocer si sigue con vida o no, si le pegan, si come, si la maltratan, es un dolor que no se le desea a nadie”, declaró Gallardo hace apenas dos meses al periódico El Sol de Puebla.

En marzo, Proceso entrevistó a Esmeralda, quien contó que, junto a su hijo, que en ese entonces tenía 11 años de edad, salía a buscar a Betzabé siempre que sabía que habían encontrado algún cuerpo, fosa clandestina o que conocían un caso de mujeres rescatadas de trata.

Igual relató que, en su desesperación, acudió a prostíbulos y bares en Tenancingo, Tlaxcala –lugar considerado centro de la trata de mujeres– donde incluso un hombre le apuntó con un arma.

Lo último que se supo de ambas jóvenes es que salieron de su domicilio en Villa Frontera a bordo de una motocicleta Itálika al banco para tramitar una tarjeta de débito para Fabiola. Betzabé es madre de una niña, mientras que Fabiola tiene dos hijos.

El colectivo Voz de los Desaparecidos Puebla, a través de un comunicado, hizo un llamado al gobernador Miguel Barbosa Huerta y a las autoridades poblanas para encontrar y detener a los responsables de este crimen, así como para dar garantías y seguridad a las personas que buscan a un ser querido.

“Déjese de discursos superficiales y garantice los derechos de seguridad de las víctimas, los derechos y seguridad de las familias de personas desaparecidas”, le reclamaron a Barbosa.

“Hacemos responsable al gobierno del Estado de cualquier asunto de seguridad, ataque o incidente que les ocurra a las familias buscadoras en todo el estado”.

A través de sus redes sociales, el mandatario poblano condenó el asesinato de Esmeralda Gallardo.

“El gobernador @MBarbosaMX lamenta y condena el asesinato de la señora Esmeralda Gallardo, ocurrido en la colonia Villa Frontera; advierte que el gobierno estatal y las instancias correspondientes esclarecerán este crimen y se aplicará la ley contra el o los responsables”.

 

Comentarios