chenalhó

Choques en Chenalhó han dejado al menos cuatro muertos

Desde la semana pasada choques violentos entre grupos que se disputan 27.5 hectáreas de la zona de Chenalhó, Chiapas, han dejado al menos cuatro muertos y unos 150 desplazados, amén de la destrucción de numerosas viviendas
martes, 4 de octubre de 2022 · 18:53

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis (Apro).- Al menos cuatro personas muertas, más de 20 casas quemadas y alrededor de 150 desplazados han dejado los enfrentamientos en el Sector Santa Martha de Chenalhó, en la región Altos de Chiapas, tras una disputa por el control del territorio.

Desde la semana pasada, civiles armados de al menos tres grupos que se disputan 27.5 hectáreas han protagonizado una serie de sucesos violentos que han sacudido a la región de Chenalhó y sus municipios vecinos, Chalchihuitán y Aldama, que se han declarado en alerta máxima.

Tras el conflicto entre pobladores del Sector Santa Martha en Chenalhó que durante muchos años mantuvieron contra sus vecinos de Aldama, los primeros lograron recuperar 27.5 de 60 hectáreas en disputa. Sin embargo, ahora el conflicto detonó dentro de Santa Martha, donde se pelean la ocupación de esas tierras recuperadas.

Tres grupos diferentes empezaron una pelea que ha dejado hasta el momento al menos cuatro personas muertas, 20 casas quemadas y 156 personas que tuvieron que huir del Sector Santa Martha, para refugiarse en una comunidad vecina, Polhó.

Un testigo narra que Juan Ruiz fue asesinado el 29 de septiembre; al día siguiente mataron a su esposa y todos sus hijos excepto uno. Que se salvó y fue una de las personas que lograron avisar que en Santa Martha y las comunidades que forman ese ejido las posturas sobre las acciones que el grupo armado debe o no realizar los ha dividido. Hay quienes nunca estuvieron de acuerdo en su articulación y también quedaron en medio de dos fuegos.

Con temor a ser agredidos, algunos pobladores de Polhó aceptaron recibir a las familias desplazadas que poco a poco van saliendo de Santa Martha; pidieron ayuda a organizaciones humanitarias porque no tienen cómo dar alimento y cobijo a las 32 familias que hasta la tarde del lunes 3 de octubre, habían logrado escapar del fuego.

Son 127 personas, entre ellas niñas y niños de brazos, que de momento están refugiadas en una escuela.

“Los de Santa Martha ya no quieren comunicarse con el gobierno, dicen que van a arreglar todo a su modo; la idea de ellos es acabar con la vida de los que no están de acuerdo. Las familias que acá vivimos estamos encerradas”, narró a través de un mensaje uno de los indígenas del lugar.

El Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa dijo hoy que recibió información proveniente de Chenalhó, que desde el pasado viernes 30 de septiembre había una situación de ataques armados en Santa Martha, Chenalhó.

“Queremos manifestar que valoramos que hay graves omisiones por parte de funcionarios de los gobiernos federal y del estado de Chiapas para resguardar la vida, seguridad e integridad de pobladores de Santa Martha, Chenalhó, primero para evitar que se dieran estos hechos, y segundo por no intervenir en la zona de Atzamilo y alrededores, con un saldo todavía no conocido de personas muertas y heridas, número de viviendas quemadas, número de familias desplazadas forzosamente. Así como la grave omisión de desarticular y sancionar a grupos armados que operan en esa región”, dijo Luis Abarca, miembro de este Centro de Derechos Humanos.

Agregó que el Comité Digna Ochoa documentó que el viernes 30 de septiembre por la noche la Fiscalía General del Estado de Chiapas emitió un boletín en donde reconoce una persona muerta por arma de fuego –que fue agredida el jueves 29 de septiembre–, así como manifiesta que ese día sostuvieron una reunión interinstitucional en la que “se acordó establecer puestos de control en entradas y salidas de la cabecera municipal de Chenalhó y recorridos disuasivos en diferentes puntos por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa, Guardia Nacional y Policía Estatal Preventiva.

Dijo que el Centro de Derechos Humanos ha obtenido información de al menos cuatro personas muertas por los ataques armados: “El ataque armado sigue, además del incendio de casas; reportan el asesinato del señor Juan Ruiz, junto con su esposa y dos hijos, de las 60 familias que fueron desplazadas y que se han reunido con el gobierno”.

Más de

Comentarios