Chiapas

Transportistas de Chiapas bloquean vialidades en protesta por agresiones del crimen organizado

Piden que las autoridades intervengan y se les brinde seguridad, pues son víctimas de la delincuencia que impera en la entidad, que incluso asesina a quienes no pagan "derecho de piso".
martes, 4 de octubre de 2022 · 14:15

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Transportistas de varios municipios se manifestaron en Chiapas en contra de las agresiones e incluso asesinatos porque se han negado a pagar el “cobro de piso” a grupos de la delincuencia organizada.

Transportistas de la costa y de la sierra fronteriza pararon labores durante una hora, como medida de protesta para exigir a las autoridades su intervención para detener las extorsiones que están padeciendo, de acuerdo con medios locales.

En los municipios de Arriaga, Motozintla y Suchiate, los transportistas de autobuses, taxis colectivos urbanos y suburbanos, bicitaxis, combis, mototriciclos, carros de volteo, entre otros, tanto federales como estatales, llevaron a cabo protestas en los cruces carreteros, afuera de centros comerciales y lugares donde se concentran los usuarios para esperar el transporte.

También bloquearon por alrededor de una hora los municipios de las regiones de la Costa, Soconusco y Sierra Mariscal, además de que obstaculizaron la carretera que conduce a la ruta del volcán Tacaná hacia la frontera con Guatemala y la vía federal Talismán-Tapachula.

Agremiados en el municipio de Huixtla bloquearon la principal carretera que conecta al sur de Chiapas con el resto del país.

En las manifestaciones leyeron un comunicado, dirigido al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cárdenas; al fiscal General del Estado, Olaf Gómez Hernández, y a otras autoridades, para exponerles su situación y pidieron a los medios de comunicación no grabarlos de forma directa para evitar represalias de parte del crimen organizado.

Señalaron que cada vez es más difícil responder a las extorsiones que delincuentes realizan en su contra, pues semanalmente tienen que pagar cuotas que van de los 3 mil a los 4 mil pesos, para evitar ser atacados violentamente, ya que el argumento para el “cobro de piso” es la supuesta protección.

“Este gremio que ha sido objetivo de bandas delictivas dedicadas a extorsiones y al cobro de piso desde hace más de un año, en la que ofrecen presunta protección para la integridad de concesionarios, la de sus familias, choferes, usuarios.

“Este gremio demanda a los tres órdenes de gobierno la implementación de estrategias eficaces para combatir la extorsión y cobro de piso y evitar que este sector viva en riesgo constante y con el temor de dejar de trabajar para no sufrir las consecuencias del crimen organizado, que se ha convertido en una seria amenaza”, indicaron en el comunicado.

“Informamos que las agresiones violentas y el cobro de las cuotas están vigentes y han dejado saldo de muertos, lesionados y unidades dañadas, nuestra manifestación es en uso de la libre expresión y manifestación de ideas que existen en sociedades democráticas y en particular en Chiapas, en la que este gremio se ha distinguido por el respeto a las instituciones y leyes, que ha privilegiado el diálogo y la concertación con el objetivo de lograr la seguridad y tranquilidad que hoy nuevamente piden”, señalaron.

Expusieron que ya han sufrido agresiones y han asesinado a quienes se han negado a entregarles las cuotas semanales que les exigen los grupos criminales.

“Hasta en la capital de Chiapas se ha extendido esta situación, y al negarse, mataron a uno de los choferes que cubre la zona oriente de esa ciudad”, afirmaron.

“En Tapachula también han dejado un saldo de muertos, lesionados y unidades dañadas. Por eso, pedimos de manera urgente la intervención de las autoridades, porque hemos denunciado los casos, pero la autoridad los ve como hechos aislados, y lo que estamos viviendo es el acoso del crimen organizado, que cada día crece y afecta a la población en Chiapas”.

En entrevista, señalaron: “Solicitamos una audiencia con el gobernador de Chiapas, nos estamos conduciendo con institucionalidad y respeto irrestricto al estado de derecho”.

La intención, dijeron, es armar una mesa de diálogo con los tres órdenes de gobierno para que se realicen operativos en las zonas y evitar que sigan las extorsiones.

 

Comentarios