CJNG

CJNG tapiza Guanajuato con mantas que culpan al Cártel Santa Rosa de Lima de hechos violentos

El secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, dio a conocer que se contabilizaron 83 mantas con narcomensajes en 32 de los 46 municipios.
martes, 15 de noviembre de 2022 · 17:09

GUANAJUATO, Gto. (apro).- A una semana de múltiples actos violentos en el estado que incluyó quemas de vehículos, tiendas de autoservicio y la masacre en el bar Lexuz en Apaseo el Alto, este martes la entidad fue tapizada por narcomantas firmadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en las que se deslindan de los hechos criminales y aseguran que es un territorio controlado por ellos.

El secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, dio a conocer que se contabilizaron 83 mantas con narcomensajes en 32 de los 46 municipios. Una de ellas se colocó frente a las instalaciones de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado en el municipio de Guanajuato.

El funcionario estatal justificó que frente al cuartel de las fuerzas estatales se haya colocado una manta con el argumento de que son actos que se concretan en menos de un minuto, sin que los policías estatales hayan detenido a las personas responsables.

"Sabemos que esto lo hacen en menos de un minuto. Llegan, colocan, sabemos que hicieron algunas grabaciones de este grupo delictivo. Bueno, no tarda más de un minuto en hacer la colocación, así es como lo logran", respondió en entrevista después de una rueda de prensa en conjunto con la Fiscalía General del Estado, donde anunciaron la detención de 71 personas a las que se atribuyen los actos violentos de las últimas semanas en Guanajuato.

Autoridades estatales como la secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo, dijo que las quemas de hace unos días en varios municipios de la zona Laja-Bajío eran la respuesta del Cártel Santa Rosa de Lima por la detención de Juan Rodolfo Yépez Ortiz 'el Rudy', hermano de José Antonio Yépez, fundador del cártel.

En el mensaje de las mantas colocadas este martes, el grupo de élite perteneciente al Cártel que lidera Nemesio Oseguera Cervantes “el Mencho” asegura que los responsables de la violencia desatada en la última semana son integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima.

"Todo esto es para calentar el estado, para que las calles se llenen de soldados y GN (Guardia Nacional) para que sea el gobierno el que pelee por ellos... Todo Guanajuato tiene dueño y es el señor Mencho", dicen, entre otras cosas, las mantas que aparecieron la mañana del martes en prácticamente todo el estado.

Cuestionado sobre el control que tiene el Cártel Jalisco Nueva Generación en Guanajuato, el secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, aseguró que son las autoridades las que tienen el control. "Los dueños de Guanajuato son las y los guanajuatenses", sostuvo.

A decir de Cabeza de Vaca es Guanajuato el estado que registra mayor número de detenciones y aseguramiento de armas, aunque no precisó datos.

El secretario de Seguridad Pública del Estado comentó que las mantas fueron retiradas de manera inmediata y en Celaya se detuvieron a dos personas por su presunta participación en la colocación de los narcomensajes. Además, la investigación sobre estos hechos correrá a cargo de la Fiscalía General de la República.

Comentarios