Ecatepec

Habitantes de Ecatepec protestan por reducción del caudal de agua durante la pandemia

Habitantes de Ecatepec protestaron en la Comisión de Aguas del Estado de México para reclamar que les dejaron de suministrar unos 15 mil millones de litros de agua durante la pandemia.
jueves, 10 de febrero de 2022 · 16:19

NAUCALPAN, Edomex (apro).– Vecinos de Ecatepec protestaron este jueves frente a las oficinas sede de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) para exigir que el organismo deje de cortarles el líquido en plena pandemia.

Con consignas, pancartas y carteles, alrededor de 500 ciudadanos se plantaron en las oficinas del organismo, en protesta por el recorte de unos 15 mil millones de litros de agua al municipio de Ecatepec, el más poblado de Latinoamérica, desde que comenzó la pandemia en marzo del 2020.

Los quejosos, procedentes de varias colonias afectadas por los recortes intermitentes o definitivos en algunos casos, acusaron al gobernador Alfredo del Mazo y a la CAEM de “cerrarles la llave” en plena pandemia, lo que contribuye, sostuvieron, a una propagación rápida de los contagios.

En este sentido, exigieron al gobernador Alfredo del Mazo que el organismo entregue el volumen de agua que le corresponde al municipio, el cual se redujo 304 litros por segundo durante la actual pandemia de covid-19.

“El gobierno estatal ha dejado de suministrar más de 15 mil millones de litros de agua potable al municipio más poblado de la entidad, pese a la grave crisis sanitaria que prevalece a nivel mundial”, acusaron vecinos y dirigentes vecinales.

En este sentido, pidieron que el gobierno mexiquense y la CAEM restablezcan el caudal que se dejó de suministrar desde el 2019, cuando el municipio recibía mil 104 litros por segundo contra los 870 litros que recibe actualmente.

Indicaron que, de acuerdo con un balance realizado por el organismo de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), durante el año 2019, cuando inició la pandemia de covid-19, el municipio dejó de recibir un 3% de líquido en comparación con el año anterior; en el 2020, la reducción del caudal fue de 14%, mientras que en el 2021 al abasto tuvo una disminución de 23% del total de litros que recibía el municipio.

La reducción durante los últimos tres años y lo que va del presente año al caudal que abastece el organismo estatal a Ecatepec, representa un déficit total hasta el momento de 15 mil 320 millones 148 mil 762 litros, lo cual afecta a más de 600 mil vecinos, principalmente de la llamada Quinta Zona, estimaron.

La protesta de habitantes de Ecatepec en la sede de la CAEM. Foto: Especial

 

Comentarios