Estado de México

Tráiler intentó burlar el sistema "ponchallantas" y así terminó (Video)

Se viraliza el momento en el que un chofer no quiso pagar en la caseta de cobro.
jueves, 10 de febrero de 2022 · 22:47

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – No ha pasado un mes de que se puso en marcha el sistema de disuasión de evasión de peaje conocido como “ponchallantas” –en la caseta de cobro T-2 Las Américas en el kilómetro 38+906 del Circuito Exterior Mexiquense en Ecatepec– y la gente sigue queriendo pasar sin pagar cuota, dañando sus vehículos.

El 9 de febrero circuló en Twitter un video en el que se ve cómo el chofer de un tráiler amarillo no quiso pagar la caseta, lo que activó el sistema “ponchallantas”, el cual desinfló los neumáticos y provocó que se rompiera el tanque de combustible.

El tráiler quedó varado por horas hasta que una grúa acudió a darle servicio para que continuara su camino.

¿Qué es el “ponchallantas”?

Es un sistema que se activa únicamente si se desplaza mecánicamente la barrera de paso colocada en la caseta, cuando el automovilista no paga el peaje y genera punciones en los neumáticos de los automóviles para impedirles seguir circulando a alta velocidad.

Tiene dos fases. La preventiva e informativa, la cual consiste en que antes de llegar a la caseta se le recuerda a quienes conducen un vehículo sobre el pago de la cuota y de la existencia de la barra mecánica con picos; y la de alerta, la cual se impulsa cuando el automovilista pasa la caseta sin pagar abatiendo la barrera de paso.

En ese momento se enciende una luz y se emite un sonido de alarma y se activa la barrera 11 metros más adelante. Ésta se desactiva cuando se realiza el pago. El sistema es automatizado: no está controlado por el personal de las casetas.

El Circuito Exterior Mexiquense tiene 110 kilómetros de longitud y conecta las vías de entrada y salida de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) hacia 19 municipios del Estado de México, así como a otras autopistas que van hacia Querétaro, Puebla e Hidalgo.

La cámara de seguridad de esta caseta grabó, el domingo 9 de enero a las 19:30 horas, a un hombre que iba a bordo de un sedán anaranjado que llegó a la caseta, se bajó del carro, levantó manualmente la pluma de acceso vehicular y cuando quiso regresar a su automóvil, dio un brinco para evitar ser atropellado por un tráiler que pasó a alta velocidad.

https://twitter.com/FerBetancourt9/status/1483995888057995264

Por casos así, el martes 18 de enero entró en marcha el sistema de disuasión de evasión de peaje conocido como “ponchallantas”.

A unas horas de instalado se reportaron los primeros evasores afectados. El 19 de enero, un tráiler que se pasó la caseta de cobro y activó el sistema y se le poncharon 22 llantas. Avanzó solo 8 kilómetros hasta que quedó varado en el kilómetro 46.

https://twitter.com/heritage1972/status/1483529214678683649

Un Tsuru quiso cruzar mientras un trabajador pasaba por la acera y lo embistió, pero también sus llantas fueron ponchadas y más adelante se tuvo que orillar.

https://twitter.com/Univ_Metropoli/status/1483992073481166849

En 2021, según la Asociación Mexicana de Concesionarios, 19 millones de automovilistas y motociclistas evadieron el pago de peaje en la red carretera de México.

https://twitter.com/Circuito_mx/status/1482142993901629447

 

Comentarios