Morelia

Indígenas derriban la escultura de "Los Constructores” en Morelia

Por “vandalismo”, la policía michoacana detuvo a 24 personas, por lo que los habitantes bloquearon carreteras.
martes, 15 de febrero de 2022 · 23:21

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – A 500 años de la invasión a tierras de la comunidad P’urhépecha, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) derribó la escultura de "Los Constructores”, que muestra al clérigo español Fray Antonio de San Miguel ordenándole a un purépecha semidesnudo que corte un bloque de piedra y a otro cargando una roca sobre su espalda.

En el marco del Aniversario Luctuoso de Tangáxoan Tzíntzicha, el último Cazonci o Irecha, Gobernante del Estado P’urhépecha, quien fue detenido, humillado, torturado y quemado vivo por el presidente de la Real Audiencia de Nueva España, Nuño de Guzmán, el 14 de febrero de 1530, activistas purépechas usaron hachas y mazos para derribar las estatuas que representan a sus ancestros siendo obligados a trabajar para los invasores españoles.

Otra figura denominada “Monumento a los Constructores” representa a un urbanista español de nombre desconocido que sostiene unos papeles.

Por “vandalismo”, la policía michoacana detuvo a 24 personas, por lo que los habitantes bloquearon carreteras, como se había pedido en el comunicado difundido el 14 de febrero, donde anunció esta acción a propósito de la conquista e invasión española a Michoacán, en junio de 1522 y en contra de las estatuas erigidas en 1995 en Morelia, y ante la negativa de los gobiernos en turno a retirarlas.

Nueve horas después liberaron a los presos de los Pueblos Originarios miembros del CSIM de las comunidades de Zirahuen y Uruapan.

        

“Durante la invasión al actual territorio michoacano, los españoles esclavizaron a miles de indígenas, baste recordar el paso de Nuño de Guzmán por estas tierras, quien sitió, saqueó, devastó y despobló decenas de comunidades, tan solo en febrero de 1530, Nuño esclavizó a más de 8000 p’urhèpecha quienes fueron engañados, herrados y esclavizados”, indicó el CSIM en un comunicado.

“Consideramos que, a 500 años de la Conquista, las luchas también deben de ser por nuestra historia, nuestra cultura, nuestro idioma y nuestro arte, actuar políticamente a partir de la memoria histórica, en contra de la cultura de discriminación, la resignación y la servidumbre”, indicó.    

Por eso, ante la indolencia, racismo, discriminación y falta de atención por parte del Ayuntamiento de Morelia, quien se ha negado sistemáticamente a entablar el diálogo con las comunidades indígenas, decidió en una Asamblea General de Autoridades, retirar por nuestra propia cuenta la denominada escultura "Los Constructores”, por ser un símbolo de subordinación, representación del esclavismo y un emblema del genocidio español. 

Se declararon en estado de alerta máxima y convocaron a las comunidades originarias, a que, en el caso de la detención de compañeros indígenas por retirar la escultura, tomen las carreteras en todo el estado hasta lograr su libertad, haciendo responsable de cualquier acto de represión al presidente municipal de Morelia. 

K’eri Kunkorhekua Iretecheri, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, es autónomo e independiente y está constituido por autoridades civiles, comunales y tradicionales de 65 comunidades originarias.

En 1780, Fray Antonio de San Miguel supervisó las labores de construcción de un acueducto para abastecer de agua a Morelia. En 2020, el organismo de legado cultural de la ciudad emitió un comunicado para defender la presencia del monumento.        

“Basta con leer la placa muy clara y sencilla del monumento para enorgullecernos de lo que tenemos en nuestra ciudad, cuna de grandes pensadores”, señaló el ayuntamiento en un comunicado, en el que negó que hayan usado esclavos en la construcción.

“Derribar estatuas no cambia la historia, pero sí nos hace verla con más claridad. Para erradicar el racismo, hoy más que nunca debemos ver la historia de manera crítica y no disociarla de la acción política. Aplausos a lxs compxs purépechas”, señaló Racismo MX en Twitter.

 

Comentarios