Nuevo León

Samuel García busca llevar agua del río Pánuco para Nuevo León

El gobernador mencionó que con el respaldo del gobierno federal y los otros dos estados se pueden satisfacer las necesidades de agua de la población en la parte noreste del país, que enfrenta una sequía inédita.
miércoles, 16 de febrero de 2022 · 21:49

REYNOSA, Tam., (apro).- Nuevo León buscará llevar agua del río Pánuco a su zona metropolitana, con una inversión en la que participarían Coahuila y Tamaulipas, estados que también se beneficiarían, para resolver, en los próximos años, el problema que enfrentan por la falta de agua, anunció el gobernador Samuel García Sepúlveda.

Al acudir, en esta ciudad, a la segunda reunión de mandatarios de la región noreste del país, con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, el nuevoleonés propuso la creación de una mesa regional para abordar un programa concreto de trabajo, con estrategias operativas y financieras que permitan ejecutar, en el corto plazo, acciones del Plan Hídrico Regional Cuenca del Río Bravo.

La propuesta de García Sepúlveda recuerda el Plan Hídrico Monterrey VI que presentó la década pasada el gobernador priista Rodrigo Medina, para traer agua del Pánuco, en San Luis Potosí, con un ducto de 380 kilómetros, que pasaría por Veracruz y Tamaulipas, para llegar hasta Nuevo León, un proyecto que fue desechado por costoso y opaco.

García mencionó que con el respaldo del gobierno federal y los otros dos estados se pueden satisfacer las necesidades de agua de la población en esta parte del país, que enfrenta una sequía inédita.

“Nuevo León tiene hoy una fuerte sequía y requerimos que de esos 15 metros cúbicos (del Pánuco) que ya tenemos permisionados, de manera urgente lleguen cinco, pero hay otros diez que pueden ayudar a la región, que pueden ayudar a la frontera, a Tamaulipas, a Saltillo, que pueden ayudar a cumplir los acuerdos con el tratado de aguas, que pueden ir vía Río Salado, al Río Bravo y ayudar a los Estados Unidos con el tema del agua”, dijo.

La reunión de este miércoles se concentró en los temas de migración, energía e infraestructura.

En este último rubro, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís destacó la relevancia de las obras que serán construidas para la conclusión del Corredor Económico del Norte, en los siguientes dos años, con la conexión de los puertos Mazatlán y Manzanillo con las fronteras de Acuña y Piedras Negras.

Por su parte el mandatario panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca dijo que los estados fronterizos del noreste trabajarán en conjunto con la Unión Americana para explotar sus potenciales en inversión y generación de empleos.

Po su parte, Salazar manifestó su agrado por el trabajo que hacen los líderes de los estados de la frontera y dijo que pasará “mucho tiempo aquí”, para impulsar el comercio que enlaza a México y la Unión Americana.

En la reunión estuvo, también, la subsecretaria Adjunta para México y Canadá de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Rachel M. Poynter.

 

Comentarios