Ecatepec

Vecinos de Ecatepec protestan por falta de agua; alcaldía denuncia “huachicoleo”

Vecinos de Ecatepec volvieron a manifestarse en la Comisión de Aguas del Edomex por la escasez, mientras la alcaldía presentó seis denuncias por el "huachicoleo" del líquido por parte de grupos criminales.
miércoles, 16 de febrero de 2022 · 21:55

NAUCALPAN, Edomex (apro).– Vecinos provenientes de más de una docena de colonias de Ecatepec volvieron a manifestarse a las afueras de la sede de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), en protesta por la persistente escasez del líquido en esa demarcación, considerada la más poblada en Latinoamérica, con mas de dos millones y medio de habitantes.

Esto mientras en la víspera, el gobierno municipal de Ecatepec presentó un total de seis denuncias penales por la probable sustracción ilegal de agua desde las redes de suministro por parte de presuntas redes criminales, que posteriormente rematan el agua entre empresas y grandes consumidores.

Las seis carpetas de investigación se entregaron la tarde de este martes a la sede en Ecatepec de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), confirmó el alcalde, Fernando Vilchis.

En tanto, a las afueras de CAEM, la diputada Azucena Cisneros encabezó la movilización y denunció que se ha agudizado la escasez de agua en Ecatepec, debido a los recortes de agua en bloque por parte del organismo.

Dijo que los recortes se suman a la grave sustracción ilegal del agua por parte de redes que la venden a pipas u otras que constantemente "huachicolean" el líquido de forma clandestina.

Organizaciones de mujeres de Ecatepec que vienen denunciando el fenómeno de la escasez desde que inicio la pandemia en el 2000, estimaron que tan solo en la llamada Quinta Zona de Ecatepec, al menos un millón de personas sufre los impactos de la falta de agua enmedio de la propagación de casos por covid-19.

Actualmente Ecatepec es el municipio mexiquense con mas casos de SARS-CoV-2 y decesos confirmados en toda la entidad, con 59 mil 349 casos acumulados y tres mil 837 defunciones.

Durante la manifestación, la legisladora de Morena, Azucena Cisneros acusó a la CAEM de retirar pipas que repartían agua por tandeo a zonas donde el suministro en redes es insuficiente, lo que agudizó más la problemática en este inicio de año.

La morenista sostuvo un encuentro con directivos de CAEM, a quienes entregó un pliego petitorio de demandas que, dijo, son de urgente atención y se relacionan con carencias que enfrenta la población marginada de Ecatepec.

Durante el encuentro con el director general de Operaciones y Atención de Emergencias del organismo, Rubén Tovar Díaz, éste se comprometió a una reunión de trabajo el próximo 1 de marzo, mientras que vecinos denunciaron que las pipas se distribuyen con sesgo político y con preferencia, denunciaron, a la clientela política del PRI, mientras que quienes son de otra filiación política son discriminados, se quejaron.

En respuesta, la CAEM informó que suministra seis metros cúbicos por segundo del caudal del Sistema Cutzamala a Ecatepec, lo que, reconoció, es insuficiente, y se requieren nuevas fuentes de suministro para la localidad.

No obstante, la diputada morenista reviró que el gobierno estatal tiene un presupuesto de mil millones de pesos este año para el suministro de agua, por lo cual pidió a la CAEM definir el monto que le toca a este municipio del oriente de Edomex.

Comentarios